NODO METROPOLITANO PARTICIPA EN LA REALIZACIÓN DE CATÁLOGO Y GUÍA TÉCNICA PARA PROYECTOS DE SALUD

CIPYCS, Nodo Metropolitano, está elaborando en conjunto a GEPRO, Catálogo y Guía Técnica para la Implementación de Componentes y Elementos Industrializados en Proyectos de Salud, a solicitud de COPEVAL S.A mediante el programa Construye 2025.

En este contexto, el Ingeniero Encargado de Proyectos de CIPYCS, Pablo Faúndez, entrega detalles donde da a conocer información y avances de este catálogo cuyo objetivo es poner a la orden de la industria soluciones en temas de proyectos de construcción para el área de salud.

¿De qué se trata el proyecto de industrialización?

Trata de la realización de un Catálogo y guía técnica para implementar componentes y elementos industrializados en la construcción de proyectos de salud, con el objetivo de poner soluciones estandarizadas y flexibles a disposición de la industria. Estos elementos, los cuales son desarrollados para sistemas abiertos, deben cumplir los mismos requerimientos que las versiones tradicionales, sentando su valor agregado en la mejora de la productividad de los procesos de diseño, fabricación, transporte, montaje y operación.

¿Quiénes son los involucrados?

Los ejecutores del Proyecto son CIPYCS y GEPRO. El solicitante es el Programa Construye 2025 a través de la entidad gestora COPEVAL S.A.

¿Cuál es la relevancia de proyecto?

Si bien el proyecto impacta a un rubro específico como es el de salud, al mismo tiempo busca que sea escalable a otros rubros y a otras dimensiones. Esto servirá como un hito en el avance de la industrialización de la construcción en Chile, la cual mejorará la competitividad y productividad del sector y minimizará el impacto al medio ambiente, posicionando al país como referente regional e internacional en esta materia.

¿Cuál es el criterio de diseño de las obras que ejecutan?

Actualmente el proyecto se encuentra recién entrando en la fase de recopilación técnica mediante entrevistas y visitas a terreno a los fabricantes y proveedores, por tanto, no tenemos mucha información respecto a los criterios de diseño para los elementos.

¿Cómo se vincula la metodología BIM con el trabajo que desarrollan?

La modelación y desarrollo de los prototipos de elementos y componentes industrializados visualizables en 2D y 3D, junto con todas las especificaciones técnicas se presentarán en un Catálogo BIM. Además, los modelos deberán estar en sintonía con los estándares establecidos por la Librería Nacional BIM (LNB) y por el Plan BIM.

¿Qué destacaría del proyecto?

Del proyecto destaco la participación activa de representantes de todas las partes interesadas del desarrollo de la industrialización: arquitectos, constructores, mandantes, fabricantes, proveedores, operadores, entre otros. Al complementar esta integración con la participación del sector estratégico y académico, conseguiremos que los criterios y lineamientos de diseño contemplen una visión global en la mejora de competitividad y productividad.

¿Cuál es el valor agregado de CIPYCS en este proyecto?

El valor agregado que tiene CIPYCS es contar con una rica dotación de docentes e investigadores que apoyan metodológicamente las fases de proyecto, tanto para la priorización de elementos como para su desarrollo. Además, CIPYCS cuenta con profesionales con experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 2354 7043 - +56 (2) 2354 7042
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©