DIRECTOR DEL NODO NORTE VISITÓ LAS INSTALACIONES DE TECNALIA EN ESPAÑA

José Guerra, Director del Nodo Norte, visitó las instalaciones de Tecnalia Research Foundation, empresa que actúa como asesor internacional de CIPYCS y creadora de la tecnología KUBIK, que llegará por primera vez a Latinoamérica.

La visita del Director del Nodo Norte de CIPYCS tuvo el objetivo de conocer los proyectos realizados y los que actualmente se encuentran en ejecución, además de los detalles de la construcción del proyecto KUBIK de Tecnalia. Método que será la principal herramienta de IMA_Lab, para analizar soluciones constructivas e innovaciones, tanto en etapa de montaje como de operación.

“KUBIK es un edificio de infraestructura modular adaptativa, capaz de cambiar su estructura, fachada, paredes, losas e incluso de reconfigurar toda su modulación interna. Esta tecnología no solo está pensada para hacer avances de pruebas en la funcionalidad de los materiales, sino que también para anticiparse y reducir los tiempos de una obra mediante el ensayo previo”, señaló José Guerra, Director del Nodo Centro de CIPYCS.

«En KUBIK se desarrollan y validan productos y sistemas innovadores para optimizar la eficiencia energética de los edificios, desde su conceptualización hasta su implementación. Un aspecto importante a destacar es que acá no sólo se investiga tecnología de alto costo, sino que muchos proyectos se relacionan con la integración de tecnologías que impliquen bajo costo de instalación y mantención teniendo como centro el servicio al usuario final”, agregó.

La visita a las oficinas centrales de Tecnalia fue guiada por José Antonio Chica, Responsable de Investigación e Innovación en Transformación Digital, e Inés Apraiz Egaña, Responsable Científica de KUBIK, de la División de Construcción Sostenible.

Además, se espera que esta visita sea de gran aporte a todo el conjunto de personas que participan en CIPYCS, ya que otro de los objetivos de Guerra es transmitir la información recopilada durante su visita a España a los demás nodos.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 2354 7043 - +56 (2) 2354 7042
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©