EL APORTE DE CIPYCS A LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO

Ariel Bobadilla, Director del Nodo Sur

Recientemente, con fecha 29 de junio se lanzó oficialmente en la región del Bío-Bío el proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, conocido por su sigla CIPYCS. Pero qué es CIPYCS y cómo este centro pretende aportar al desarrollo de la industria de la construcción de edificaciones de la región, es lo que quisiera desarrollar a continuación.

Lo primero que habría que señalar es que CIPYCS es el resultado de un gran esfuerzo público-privado, dirigido a fomentar y activar la demanda de innovación en productividad y sustentabilidad en el sector de edificaciones. Es una iniciativa que se desarrolla bajo el alero del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, de la Dirección de Centros Tecnológicos de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Una iniciativa orientada a mejorar la productividad de la industria en toda su cadena de valor junto con la sustentabilidad del parque de edificios, utilizando la innovación como estrategia de incorporación de valor e incremento de la competitividad de la industria.

Para la industria y la sociedad, CIPYCS debiese entenderse como un nuevo oferente tecnológico, pero no uno más: las siete instituciones principales que integran CIPYCS poseen equipamiento tecnológico, experiencias y ya desarrollan trabajos en el área. ¿Por qué CIPYCS entonces? La respuesta es simple, para potenciar la oferta tecnológica a la industria, CIPYCS estimula de manera distintiva el trabajo interdisciplinario, recoge los mejores valores y disciplinas de cada institución para agregar valor a la oferta de servicios existentes en Chile.

Otro aspecto distintivo es su estrategia de producción e innovación, denominada de prototipado y experimentación, la cual se basa en el uso de laboratorios de prototipados para crear representaciones físicas o virtuales de primeros productos, procesos y servicios, con el fin de evaluar, a través de la experimentación (trabajo de prueba y error), si cumplen con ciertos desempeños exigibles (hipótesis de desarrollo técnicas, económicas, funcionales y otras). Espacios concebidos específicamente para realizar trabajos de investigación aplicada y de desarrollo, difíciles y costosos de realizar en instalaciones industriales. En el estado de desarrollo actual de la industria y de sus necesidades de investigación, estas estrategias permiten el mejor balance entre necesidades de desarrollo y costos y tiempos involucrados en procesos de investigación, desarrollo e innovación.

CIPYCS considera tres grandes laboratorios de prototipado y uno de estudio de mercados. Un laboratorio de prototipado, denominado PEB_Lab que se instalará en la región del Biobío que incluye dos líneas de prototipado; una para productos base madera y derivados, y otra para productos base hormigón que utilizan tecnologías de diseño y fabricación asistida por computador del tipo CAD-CAM, robótica 3D, sistemas CNC y otras, más avanzados sistemas para evaluar procesos, costos y diversos atributos funcionales y operativos.

Otros dos laboratorios se instalarán en la Región Metropolitana, uno para realizar labores de prototipado virtual a través de técnicas de simulación y de realidad virtual inmersiva, y otro laboratorio de prototipado demostrativo, consistente en un edificio a escala real, reconfigurable, de forma que permite cambiar su fachada, estructura y elementos interiores, para realizar pruebas de materiales, elementos de construcción y sistemas constructivos a escala real. Toda esta infraestructura sumada a más de 60 laboratorios de control de conformidad que disponen las instituciones de educación superior asociadas a la iniciativa, constituyen la denominada plataforma de producción de innovación que le propone CIPYCS a la industria de la construcción regional.

¿Qué le ofrece CIPYCS a la industria? A lo menos tres elementos principales para ayudarle a mejorar su posición competitiva y negocio: utilizar un espacio diseñado para replicar condiciones industriales a bajo

costo, muy apropiado para experimentar, probar ideas de nuevos productos y de procesos; conectarse desde la región del Biobío al más grande centro tecnológico para la innovación basada en prototipado y experimentación de Sudamérica y; las mejores posibilidades de desarrollo de innovaciones costo eficiente y soluciones debidamente adaptadas a sus necesidades.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 2354 7043 - +56 (2) 2354 7042
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©