EXITOSA INAUGURACIÓN DEL NODO SUR DE CIPYCS EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

La casa de estudios liderará el Nodo Sur del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), innovador centro tecnológico para el prototipado e innovación a gran escala en construcción y único en su tipo en Latinoamérica.

Autoridades locales, académicos, investigadores, estudiantes, empresas y representantes del sector público, se dieron cita en el Aula Magna de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío para el lanzamiento regional de CIPYCS, proyecto apoyado por Corfo y liderado por cuatro casas de estudios superiores, entre las que se encuentra la UBB que liderará el Nodo Sur.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, que tiene como objetivo entregar soluciones innovadoras y sustentables para la construcción.

El Dr. Mario Ramos, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, destacó, “Este centro se inscribe como un gran proyecto que involucra a nuestras facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Diseño, que aportará al desarrollo de nuevos productos para el bienestar de nuestro país, propio de nuestra misión como universidad pública”.

Por su parte, Macarena Vera, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Bíobío de Corfo, subrayó la importancia que tiene el centro para la región, “Es fundamental levantar iniciativas como estas con foco en construcción sustentable. El contar con el Nodo Sur de CIPYCS nos fortalece como región en estos temas, y además resulta grato trabajar con la Universidad del Bío-Bío”.

Luis Fernando Alarcón, Director de CIPYCS, en tanto, afirmó, “Si logramos los objetivos que tenemos como activar la innovación en la industria de la construcción, significará un tremendo impulso en el desarrollo de la misma para lograr una mayor productividad y proyectos más sustentables que beneficien el desarrollo de nuestro país. Existen brechas muy importantes en productividad y sustentabilidad que este proyecto viene a ayudar a superar”.

El Director del Nodo Sur de CIPYCS, Ariel Bobadilla, indicó, “Nos corresponderá articular y coordinar un grupo de al menos 40 investigadores de nuestra casa de estudios, los que a su vez se articularán para propósitos de desarrollo con al menos 80 investigadores de las distintas instituciones que componen nuestro centro”.

Manuel Durán, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la delegación Concepción, expresó su satisfacción por este tipo de iniciativas, “CIPYCS no solo es importante para la región, sino que también para el país. Es interesante cómo se vincula el sector privado, la academia y el Estado. Va a ser un muy bien proyecto en la medida que logre poder unir las necesidades que tiene el sector productivo, la industria de la construcción con la investigación, la innovación que realizan las universidades y, por supuesto, el apoyo del Estado”.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 2354 7043 - +56 (2) 2354 7042
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©