NODO CENTRO PRESENTÓ PROYECTO DE BALDOSAS RESISTENTES AL FUEGO HECHA DE CAUCHO Y COBRE

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de reciclaje del caucho en la Región del Maule y O´Higgins, poniendo al servicio de la comunidad las capacidades interdisciplinarias de CIPYCS en la creación de nuevos materiales para la construcción.

Los investigadores del Nodo Centro de CIPYCS, liderado por la Universidad de Talca, presentaron un proyecto en la Municipalidad de Codegua, VI Región, que consiste en la creación de una baldosa de caucho con partículas de cobre y retardante al fuego. El proyecto es liderado por Cristóbal Montalba, Ingeniero Civil en Materiales, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La nueva baldosa será elaborada con caucho reciclado obtenido de neumáticos fuera de uso, residuo que es prioritario en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Aspecto relevante si se considera que la producción de caucho en grandes cantidades tiene como consecuencia que grandes zonas deban destinarse a la acumulación de los mismos, ya que no son biodegradables.

María Cristina Flores, Ingeniero del Nodo Centro de CIPYCS, indicó, “El objetivo de CIPYCS es convertirse en un vehículo de cambio para la industria de la construcción, mirando a la sustentabilidad como un objetivo real. Por eso la importancia de este tipo de iniciativas, más allá de la innovación, a nivel social estamos removiendo desperdicios y transformándolos en nuevos materiales de construcción con importantes beneficios para el usuario.

Adicionalmente, una de las ventajas que los expertos destacan del proyecto es su característica antibacteriana y antimicrobiana, gracias a la incorporación de partículas de cobre, puesto que se ha reconocido científicamente que el cobre elimina el 99% de los gérmenes causantes de infecciones. La relevancia de esta característica se debe a que el proyecto beneficiará a más de 300 jardines infantiles ubicados en la Región de O’Higgins.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Juan Pablo Vargas

10 meses ago

Cómo me contacto con Cristóbal Montalba?

Cipycs

10 meses ago

Estimado Juan Pablo Vargas, para contactar a Cristobal debes comunicarte con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. En caso de necesitar información sobre el proyecto de las baldosas, puedes enviar un correo a cmgiannoni@ing.puc.cl

Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 2354 7043 - +56 (2) 2354 7042
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©