56% DE LAS FAMILIAS EN LA REGIÓN METROPOLITANA NO PUEDE ACCEDER AL MERCADO DE VIVIENDAS NUEVAS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, realizó el 1er seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad, el que reunió a importantes líderes del sector público, académico y privado para debatir sobre regulación, incentivos y oportunidades para el desarrollo de una oferta inmobiliaria acorde a una ciudad sustentable.

De acuerdo con un estudio realizado por Ricardo Truffello, Subdirector del Observatorio VISTA de CIPYCS, Luis Fuentes, Director de IEUT, Marcelo Bauza, Socio Fundador INCITI, y Andrés Señoret, Investigador CEDEUS, los últimos 20 años ha sido el período en que se ha construido más metros cuadrados de vivienda en la historia del país. No obstante, la investigación determina que tan solo el 1% de la población tiene total libertad de elegir dónde comprar una vivienda nueva, debido a los requisitos que deben cumplir quienes solicitan un crédito hipotecario como, por ejemplo, que el dividendo no supere el 25% de su renta, entre otros.

Es así, como según Truffello, las personas que ganan menos de $1.719.000, es decir, el 86,4% de la población de la Región Metropolitana, tiene nula posibilidad de acceder a una vivienda nueva en comunas con alta calidad de vida. Situación que, según afirmó, tiene como consecuencia una ciudad segregada y con problemas de movilidad debido, entre otras cosas, a la inequidad en la distribución de los ingresos y la lejanía entre las viviendas y los servicios.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, presente durante el seminario, indicó que, “históricamente, nos hemos quedado con el Santiago urbano y, además, segmentado hacia donde están todos los servicios como instalaciones y transporte. Para poder ser sustentables, debemos vernos como región y saber que tenemos necesidades como el acceso a los servicios y al equipamiento, y entender cómo nuestra región no se ha hecho equitativa. El máximo desafío es hacer un buen diagnóstico y enfrentarlo con fuerza para disminuir las inequidades y como nos mandató el Presidente Piñera convertir a la Región Metropolitana en una ciudad amable, equitativa e inclusiva”.

En esta línea, la Gerente de CIPYCS, Tania Romero, indicó, “debemos pensar en la ciudad no como una suma de edificaciones, sino como un motor social, que afecta profundamente la calidad de vida de todas las personas con temas como transporte, acceso a la vivienda, infraestructura y servicios. Por ello, tenemos que definir mucho más que antes cómo estructuramos nuestras ciudades, sus planes de desarrollo, políticas públicas y el valor agregado que queremos ofrecer a sus habitantes”.

Otro de los aspectos abordados durante el seminario fue la demanda por atributos sustentables dentro de la oferta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana como paneles solares, muros verdes, aislación térmica y reciclaje, entre otros. En este aspecto, la investigación “Mecánica de los atributos inmobiliarios: oferta y demanda de un mercado complejo”, realizada por Felipe Encinas, Director del Observatorio VISTA de CIPYCS, y Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas, determinó que las familias que adquieren domicilios de menor valor prefieren destinar sus recursos en hogares que cubran necesidades básicas; en la misma línea, quienes compran viviendas de alto valor, no muestran interés por estas características; y, quienes buscan hogares de valor intermedio, es la población que mayor importancia le dan a estos atributos.

Felipe Encinas, Director del Observatorio VISTA de CIPYCS, señaló, “se realizó un estudio para evaluar si el etiquetado energético de viviendas es relevante para los compradores en términos de apoyo a la decisión de compra. De acuerdo a éste, la calificación energética demostró no sólo que no es percibida de esta manera, sino que, además, no es capaz de estimular la disposición a comprar. Esto revela una brecha muy importante en términos de información y percepción de valor por parte de los usuarios”.

Una de las consecuencias de esta situación es la alta demanda de energía en los hogares que, muchas veces, deriva en la llamada “pobreza energética”, o incapacidad de las viviendas de pagar la cantidad suficiente de energía para poder satisfacer sus necesidades. En Chile, según la Investigadora Asociada del Instituto Forestal, Alejandra Schueftan, el 60% de los hogares se encuentran en este estado, cantidad que se reduce al 25% durante los meses de verano cuando disminuye el consumo de energía para calefacción.

Schueftan, declaró que, “el foco para reducir este problema debe centrarse en disminuir la demanda de energía para calefacción, especialmente en el caso de las viviendas existentes que fueron construidas antes de la entrada en vigencia de las normas que regulan la eficiencia térmica de las viviendas. Para esto, deben implementarse programas de reacondicionamiento a gran escala y las mayores brechas están en las capacidades técnicas de los distintos actores, incluyendo los mismos usuarios, las herramientas de financiamiento y las metodologías de seguimiento y verificación al implementar estas estrategias”.

El seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad, fue organizado por el Observatorio VISTA de CIPYCS, y el Observatorio Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile; contó con la colaboración de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), la CChC; y fue patrocinado por Green Building Council Chile.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Más información sobre CIPYCS en www.cipycs.cl, y en redes sociales, LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram, @cipycs.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 2354 7043 - +56 (2) 2354 7042
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©