DESARROLLAN IMPREGNANTE IGNÍFUGO CON CENIZAS DE ALPERUJO QUE RETARDA LA APARICIÓN DE LAS LLAMAS

Es un subproducto extraído en la elaboración del aceite de oliva.

Nodo Centro junto a Diógenes Hernández, profesor de química e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, se encuentra desarrollando un proyecto destinado a crear una impregnante ignífugo, elaborado en base a residuos generados en el proceso de elaboración de aceite de oliva, el “alperujo”.

La incorporación de estas cenizas, subproducto de las almazaras durante la extracción de aceite de oliva, reduce significativamente la aparición de las llamas y la velocidad de carbonización, mitigando así su propagación y permitiendo un mayor tiempo de reacción y evacuación.

La idea nació en el año 2012, en base a resultados obtenidos en una tesis a escala experimental de un alumno de la Universidad de Talca, junto al profesor Hernández, donde concluyeron que la creación de este producto con presencia de ceniza de alperujo, presentaba una composición química favorable a la tardanza de ignición del fuego.

El desarrollo de este producto tiene una gran relevancia en el sector de la construcción y en el medioambiente, ya que los niveles de residuos sin reciclar en el proceso de elaboración de aceite de oliva, provocan una significativa contaminación ambiental al ser eliminados en terrenos fértiles, sin embargo, esta innovación permitirá reciclar los desechos y mitigar este daño.

Por otro lado, la fabricación de este producto en base a ceniza de alperujo, permitirá tratar la madera utilizada en la construcción, entregando una mayor seguridad en el inmueble, lo que puede significar salvar la vida de muchas personas.

En este sentido, Armando Durán, Director del Nodo Centro de CIPYCS, afirmó, “el valor agregado de este proyecto radica principalmente en el reciclaje. Los residuos generados en gran volumen durante este proceso de producción provocan una significativa contaminación ambiental al ser arrojados en terrenos incluso fértiles. Es importante que proyectos como este se concreten, de manera que podamos entregar soluciones sustentables que consideren el impacto en el medio ambiente y el bienestar de las personas”.

Este proyecto toma mayor relevancia si consideramos dos aspectos: Chile es uno de los veinte primeros países en producción y comercialización de productos forestales  y, adicionalmente, que la madera es un recurso renovable y duradero que ofrece grandes oportunidades a la construcción. Asimismo, la madera, al ser un material combustible, se hace imprescindible tratarla con productos que otorguen mayor tiempo de evacuación y mejor comportamiento de la estructura, lo que puede significar salvar la vida de muchas personas.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 23547165
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©