“DE LAS 28 CARRERAS DE ARQUITECTURA EN CHILE, SOLO CUATRO IMPARTEN ALGÚN RAMO DE SISTEMA CONSTRUCTIVO EN MADERA”

Fernando Goycoolea, Licenciado en Arquitectura y actual Director del programa en Formación en BIM de la Universidad del Bío-Bío, expondrá en el seminario de Construcción Sustentable y Metodología BIM sobre la importancia del desarrollo de la construcción en madera en Chile, sus desafíos y las oportunidades que presenta.

En construcción y diseño de edificios, la madera es la alternativa que genera la menor huella de carbono, menor consumo energético para producirla y, además, es biodegradable. Junto con ello, este material constructivo favorece la aislación térmica y tiene un buen desempeño antisísmico y en construcción en altura.

Lo anterior, convierte a la madera en una  opción segura, eficiente y cada vez más presente en la industria en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en Chile los beneficios de su uso en materia de construcción aún no son tan conocidos.

En la siguiente entrevista, el experto otorga una mirada general de lo que será su presentación en el seminario y explica el estado actual del uso de la madera para fines de construcción.

¿Cómo se encuentra posicionado Chile en este ámbito en el mundo? ¿Qué país es el pionero en esta área?

Si bien en Chile existen muchas de estas tecnologías, no son masivas por varias razones. Primero el normativo, que considera a la madera con un comportamiento similar al acero, pero con menos resistencia. En este caso se están desarrollando normas para madera.

Segundo, la mano de obra que se ha perdido. En Chile hubo, hasta mediados del siglo pasado, profesionales, técnicos y artesanos que trabajaban la madera de forma excepcional. Ejemplo de ello son las iglesias del sur. Esta tradición se perdió por el advenimiento del hormigón armado.

Tercero el social, que es el más difícil de cambiar, ya que a pesar de todas las evidencias tanto cuantitativas como emocionales, y de que a la mayoría de las personas les gustan las casas de madera, no viven en ellas.

En políticas públicas, ¿qué se ha hecho para impulsar aún más la normativa chilena e incentivar la construcción en madera?

En cuanto a las iniciativas públicas del Estado, se está desarrollando un ambicioso programa estratégico enmarcado en lo que es denominado Construye 2025 para impulsar la construcción sustentable, donde la madera debiera ser la protagonista. Sin embargo, todavía no ha podido desplazar a los productores del hormigón y el acero.

A pesar de ello, los productores de madera están haciendo esfuerzos para revertir la situación, aunque es muy difícil debido a la gran desinformación existente, incluso en los profesionales.  Como ejemplo de esto, de las 28 carreras de arquitectura en Chile, sólo cuatro imparten algún ramo de sistema constructivo en madera.

¿Qué avances tecnológicos destacaría en la construcción en altura con madera?

Actualmente, existen varias tecnologías que se han desarrollado a partir de la creación de los adhesivos que permiten mejorar varias propiedades de la madera. Son tecnologías para realizar tableros o piezas de madera maciza o compuesta, con resistencias estructurales superiores que permiten construir edificios en altura hasta 17 pisos. También se están desarrollando proyectos hasta de 30 pisos con estructura en madera.

Es así como va desarrollándose rápidamente la industria de la construcción en madera. Por ello, lo principal que debemos hacer hoy es informar a la industria nacional sobre los beneficios que ésta tiene, para continuar avanzando en Chile en este ámbito.

El Seminario Construcción Sustentable y Metodología BIM se llevará a cabo el martes 30 de octubre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en Camino Los Niches Km.1, Curicó. Más información e inscripciones en www.cipycs.cl/eventos y en seminario@cipycs.cl.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 23547165
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©