“EL SEMINARIO SERÁ UNA INSTANCIA PARA INFORMAR A LAS EMPRESAS SOBRE LAS VENTAJAS DE USAR BIM Y PIERDAN EL MIEDO A IMPLEMENTARLO”

Danny Lobos, Arquitecto y Doctor en Informática aplicada a la Arquitectura en temas BIM de la Universidad Bauhaus Weimar, Alemania, estará presente en el Seminario de Construcción Sustentable y Metodología BIM, a realizarse en la Universidad de Talca.

Con formación y experiencia en tecnología BIM, Danny Lobos es docente sobre este tema a nivel internacional, en países como Alemania, USA, Bélgica y Chile entre otros. Asimismo, en el año 2012 fundó la empresa BIM CHILE Consultorías Ltda., responsables de la primera implementación de esta metodología en el Ministerio de Obras Públicas.

En la siguiente entrevista, el experto otorga una mirada general de lo que será su presentación en el seminario, la cual consistirá en el concepto BIM, su situación actual en Chile y su uso para fines de construcción.

¿En qué consistirá su presentación sobre la Metodología BIM en el Seminario?

La primera charla va a hablar sobre el concepto del BIM, qué significa, sus orígenes y definiciones más aceptadas y también nos referiremos a la situación actual en Chile respecto del desarrollo en la academia, en la industria y también en el gobierno, dando ejemplos en cada una de esas áreas.

En la charla 2, nombraremos todos los términos que se aplican en BIM para construcción, tales como secuencia constructiva, 4D, 5D, modelamiento, costos, etc.

¿De qué forma la metodología BIM puede influenciar la construcción en Chile?

El BIM puede influenciar a la construcción en Chile de manera positiva, ya que permite calcular los costos de manera precisa y también planificar los plazos con mayor exactitud, por lo cual a los mandantes les puede garantizar respetar los costos y plazos de las obras para así, dar mayor optimización a los proyectos.

¿Qué resultados se han obtenido con esta metodología en otros países, que pueden beneficiar al sector de la construcción en Chile?

Los resultados que se han obtenido en otros países tienen que ver con la implementación completa a nivel de gobierno, y también a nivel de empresas privadas. En ambos casos, dada la gran cantidad de actores que participan en proyectos, debe establecerse una plataforma de diálogo común y de trabajo interdisciplinario, donde BIM permite desarrollar ese tipo de actividad.

¿Qué resultados ha tenido Construye 2025 hasta ahora en este sentido?

Construye 2025 ha tenido excelentes resultados, en el sentido de poder invitar a las personas a dialogar respecto a estos temas, a armar comisiones formales y a albergar inicialmente al plan BIM de Corfo.

¿Cómo se muestra la industria de la construcción chilena en términos del uso de esta tecnología?

En general el mercado se muestra reticente a utilizarla. Sin embargo, es una tendencia que está cambiando lentamente.

Incluso, algunas empresas que dicen que no es rentable, es porque no se han informado. Y en este caso, el Seminario que está organizando CIPYCS sirve mucho para ir informando a las empresas sobre las ventajas de usar BIM y así que pierdan el temor a implementarlo.

Seminario

El Seminario de Construcción Sustentable y Metodología BIM, se llevará a cabo en la Universidad de Talca, el próximo 30 de octubre, desde las 9:00 a las 15:30 horas. Más información e inscripciones gratuitas en www.cipycs.cl/eventos.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos

 

Dejar un Comentario



soledad

1 semana ago

No pude bajar el certificado

Cipycs

4 días ago

Estimada Soledad, estas son las instrucciones para el link de Certificado Autodesk:

education.autodesk.com/login-student
Crear cuenta
Agregar charla de hoy:
Descargar diploma (descarga no funciona en smartphones)

Codigo: AM 1020140972537 Charla BIM CIPYCS Talca

Cualquier duda o consulta puedes hacerlo llegar por esta vía o a nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, no olvides seguirnos también.

Saludos.

Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 23547165
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©