CIPYCS NODO CENTRO SE ADJUDICA DOS PROYECTOS EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

El Nodo Centro de CIPYCS se adjudicó dos proyectos FIC-R aprobados por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2018 de la Región de O’Higgins.

Desarrollar un prototipo de vivienda social prefabricada a escala real de 60m2, y de construcción más rápida y económica, es el objetivo del proyecto “Vivienda Social Sustentable”, el primero de los dos proyectos adjudicados por el Nodo Centro, en la región de O’Higgins.

El prototipo de vivienda social prefabricada es de 60m2 a escala real, con una superficie de 10m x 6m y es sustancialmente más económica y rápida de construir. Asimismo, el proyecto exige que ésta contenga propiedades mejoradas en relación a la resistencia, aislación, termicidad y durabilidad de la estructura, lo cual permite optimizar sus condiciones, tanto de habitabilidad, como en la estética del mismo. De esta manera, se propone como una solución sustentable e innovadora a la problemática de déficit habitacional que se presenta en la región y en gran parte del país.

El segundo proyecto adjudicado por CIPYCS es la iniciativa “Espuma de Vidrio a partir de Relaves Mineros”, dirigida por la académica de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Lina Uribe. El mismo pretende elaborar un nuevo producto que supla las múltiples necesidades relacionadas con el aislamiento térmico y acústico en la construcción de viviendas, a partir de los minerales presentes en los relaves de la industria minera. Asimismo, el nuevo producto deberá poder utilizarse para proteger componentes estructurales contra el fuego, la humedad y la corrosión, entre otros.

El Director del Nodo Centro de CIPYCS, Armando Durán, indicó, “la mayoría de los países industrializados están invirtiendo grandes sumas en el desarrollo de nuevos materiales, lo que refleja la creciente importancia del desarrollo de éstos para la construcción. Las razones para el desarrollo de estos son: la preservación y protección del medio ambiente, y la reducción del consumo de materias primas obtenidas de recursos renovables escasos y no renovables. También favorecen al incremento de competitividad en el mercado mundial, mejoran la productividad y, por sobre todo, ayudan a mejorar la calidad de vida”.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 23547165
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©