CIPYCS NODO NORTE SE ADJUDICÓ PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA

El proyecto “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas con Integración de Energías Renovables para el Diseño, Rehabilitación y Autoconsumo de Viviendas y Edificios de la Zona Norte”, dirigido por el Dr. José Guerra Ramirez, Director del Nodo Norte de CIPYCS, fue adjudicado en octubre.

Las condiciones climatológicas de la región de Antofagasta, debido a su latitud y condiciones climatológicas, permiten que tenga un gran potencial de uso de energía fotovoltaica a gran escala para viviendas y edificios.

Es así como el proyecto adjudicado por el Nodo Norte de CIPYCS, tiene como objetivo difundir e incorporar nuevas soluciones innovadoras de generación energética con integración fotovoltaica en envolventes arquitectónicas dentro del diseño de nuevos proyectos. A su vez, se propone la rehabilitación de viviendas y edificios con I+D+i, que aportan en la reducción de la huella ecológica del sector construcción y contribuyen a mejorar la competitividad de las Pymes en la Región de Antofagasta.

Por su parte, la propuesta de valor se basa en transferir un nuevo conocimiento que, si bien ya está en los países desarrollados, no se ha incorporado en el mercado nacional en lo referente a las nuevas soluciones y posibilidades de integración fotovoltaica. Ésta considera, tanto la variedad formal y arquitectónica de un proyecto, como maneras de integrar los sistemas de captación y distribución solar. De esta manera, aportaría también al desarrollo de una cultura de construcción sustentable regional.

Los objetivos específicos se refieren principalmente, a incentivar y promover la integración de sistemas fotovoltaicos en envolventes arquitectónicas dentro de los nuevos proyectos, al igual que la rehabilitación de viviendas, edificios y espacios públicos a través de instancias como talleres y workshops, entre otros.

José Guerra, Director del Nodo Norte de CIPYCS, afirmó, “actualmente, existe un alto desconocimiento por parte de empresas nacionales sobre conceptos y lineamientos asociados a potenciar la construcción sustentable y eficiencia energética dentro del país. Entre ellos, se encuentran las diferentes aplicaciones de energía solar, la integración fotovoltaica en envolventes arquitectónicas de los edificios y el bajo gasto de I+D+i”. El programa permitirá contar con expertos nacionales e internacionales en el tema de fachadas o envolventes activas. De esta forma, informaremos sobre las ventajas competitivas de la región, incentivando el desarrollo de nuevos proyectos en el contexto de la sustentabilidad”.

Adicionalmente, el proyecto busca impulsar y promover la creación de redes de innovación, junto a la generación de proyectos I+D+i en las empresas beneficiarias que se relacionen con la aplicación de conceptos, prácticas y herramientas transferidas en el programa del proyecto.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 23547165
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©