CHILE-JAPÓN ORGANIZAN SIMPOSIO DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y RESILIENTE FRENTE A DESASTRES NATURALES

Entre el 7 y el 14 de enero, se realizará el simposio chileno-japonés y se centrará en un caso concreto de estudio: el terremoto y posterior tsunami del año 2010, en el área del gran Concepción.

El proyecto que se realizará en la Universidad del Bío-Bío, consiste en un evento científico y un simposio que involucra a participantes japoneses y chilenos en un tema de interés para ambos: desastres naturales de grandes dimensiones como el cambio climático, terremotos y tsunamis, entre otros, que afectan directamente a su entorno construido, sus ciudades, planeamiento urbano, memoria colectiva y a su sociedad.

El simposio cubrirá 4 áreas temáticas:

  • Equipamiento para el confort sustentable en un contexto de desastres, cambio climático y escasez de energía. Impacto ambiental de la industria de la construcción.
  • Patrimonio y ambiente construido. Preservar y mantener los edificios, las ciudades y la memoria colectiva.
  • Gobierno, sociedad y política pública: Planeamiento urbano y gestión del riesgo.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la edificación y al planeamiento urbano contra los desastres naturales.

El evento está dirigido no tan sólo a científicos, sino que a estudiantes de arquitectura e ingeniería, a las áreas de planeamiento urbano, patrimonio, geografía e ingeniería en construcción, académicos, al igual que empresas e instituciones públicas.

Ariel Bobadilla, Director del Nodo Sur de CIPYCS, afirmó, “el simposio reúne a destacados investigadores de Japón, España y Chile con el objeto de intercambiar experiencias y activar procesos de cooperación mutua para enfrentar conjuntamente desafíos de interés común. Japón es una potencia mundial con importantes logros en materia de construcción y arquitectura sustentable y resiliente, temas focos del evento. Conocer la experiencia japonesa es tomar contacto de alguna forma con el conocimiento de frontera a nivel mundial en torno a dichos temas, lo que sin duda es de gran interés nuestro”.

El simposio está organizado por la Fundación Japón y la Universidad del Bío-Bío. La primera, es la única institución japonesa dedicada a llevar a cabo programas integrales de intercambio cultural internacional, en todo el mundo. Dentro de ellos, se encuentra el “Programa de subvenciones para conferencias de intercambio intelectual”, el cual ha decidido financiar esta actividad, con el fin de promover el intercambio intelectual entre ambos países.

Más información de este evento en: http://jpcl2019.ubiobio.cl.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 23547165
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©