SÓLO 4 DE 10 OPERACIONES PLANIFICADAS SE CUMPLEN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La mala planificación de las obras de construcción, junto a la mala gestión de los desechos, son unas de las principales razones por la que la industria de la construcción no obtiene mayores ganancias.

Según investigadores del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), en la operación sólo se cumplen 6 de cada 10 actividades planificadas en los proyectos constructivos, debido a falla en la organización de los tiempos, lo cual afecta los niveles de productividad en el rubro. Es así, como el 65% de los reclamos de los clientes son por problemas de ejecución contractual, entre los que se encuentran los atrasos en las entregas de las viviendas.

Lo anterior, no sólo tiene consecuencias en relación a la reputación de las marcas de la industria, sino que también económicas. Anualmente, la cantidad de metros cuadrados construidos y la falta de planificación durante la construcción de los mismos, equivalen a una pérdida superior a 7 millones de UF. De hecho, esto explica el nulo crecimiento que ha tenido la industria entre 1986 y 2012.

Luis Fernando Alarcón, Director de CIPYCS, afirmó, “la reducción de desechos y desperdicios está muy ligada al mejoramiento de la productividad. Al descartar la necesidad de eliminar desperdicios se reduce la demanda de mano de obra y equipos.  También el tomar conciencia de la sustentabilidad y las diversas acciones que requiere permite hacer el trabajo más eficiente, productivo y de calidad”.

Según el programa Construye 2025, si se redujera en un 20% el consumo energético por cada 3 edificios eficientes, se ahorraría el total de energía necesaria para producir los materiales y construir un cuarto. A pesar de ello, según la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), las edificaciones con características sustentables solo representan el 1,5% de la inversión total del mercado, mientras que la media del resto del mundo es un 40%, aproximadamente. Asimismo, según datos del Observatorio VISTA de CIPYCS presentados en el evento, solo el 5% de la oferta inmobiliaria declara incorporar atributos de eficiencia energética en sus construcciones.

Por último, en relación a los métodos y herramientas que contribuyen a mejorar los índices de productividad en la construcción, Eric Forcael, Investigador de CIPYCS y Doctor en Ingeniería e investigador de la Universidad del Bío-Bío, agregó, “con la irrupción de las nuevas tecnologías de hormigón impreso utilizando brazos robotizados, con los cuales hoy a nivel experimental ya se están logrando rendimientos en torno a los 50m2 construidos por día, es decir una vivienda social diaria, no es extraño pensar que durante los próximos años veamos empresas capaces de adquirir 10 robots para hormigón impreso. Estos, además serían transportables para que, dispuestos en paralelo, sean capaces de construir 10 casas diarias, o sea un conjunto habitacional de 100 casas en tan sólo 10 días.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 23547165
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©