ESPAÑOLES PIONEROS EN CONSTRUCCIÓN IMPRESA 3D EN HORMIGÓN PRESENTARAN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

La Jornada de Construcción Impresa 3D, organizada por CIPYCS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevará a cabo el 24 de enero entre las 8:30 y 13:00 horas en el Auditorio CITEC del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío y es gratuita.

José Guillermo Muñoz, CMO, y Joaquín Rodríguez, CTO, ambos de la empresa Be More 3D, primera en levantar una vivienda impresa en Hispanoamérica, serán los encargados de dar a conocer las incipientes experiencias en construcción impresa 3D, tecnología que está surgiendo en diversas partes del mundo orientada a realizar edificios más eficientes, apropiados y de menor impacto ambiental.

En este sentido, según la empresa española, el valor del metro cuadrado de vivienda en impresión 3D disminuye los costos de las viviendas entre un 30% y un 35%. Mientras que, desde la perspectiva medioambiental, la nueva tecnología reduciría la generación de residuos prácticamente a cero.

Rodrigo García, Investigador de CIPYCS, afirmó, “este evento es una oportunidad única para conocer nuevas tecnologías que automatizarán el futuro de la edificación y revolucionarán los procesos actuales. Los asistentes podrán conocer la experiencia de Be More 3D en la ejecución de una máquina de impresión 3D de gran formato, el desarrollo de mezclas cementicias y un sistema constructivo habitacional. También se revisarán las distintas pruebas de hormigones ejecutados por investigadores de la Universidad del Bío-Bío y los modelos computacionales ejecutados”.

En tanto, José Guillermo Muñoz, CMO de Be More 3D, destacó, “esta tecnología permite construir estructuras que con métodos tradicionales tardarían días, en tan solo unas horas. Adicionalmente, reducimos los residuos prácticamente a cero, junto con disminuir significativamente las emisiones de CO2. A la industria de la construcción le falta un impulso  y la incorporación de la impresión 3D le da justamente ese empuje económico tan necesario”.

Adicionalmente, la Jornada de Construcción Impresa 3D contará con la participación de Ariel Bobadilla, Director del Nodo Sur de CIPYCS y Director de CITEC U. Bío-Bío; y los investigadores de CIPYCS, Claudia Muñoz y Rodrigo García; quienes presentarán desarrollos arquitectónicos y pruebas experimentales en impresión 3D realizadas en la casa de estudios, en conjunto con Cementos Bío-Bío/Ready Mix y Sika, en las que lograron construir el primer muro de impresión 3D del país.

Más información e inscripciones aquí, y en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram, @cipycs.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Dejar un Comentario



Contacto Central CIPYCS
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Edificio San Agustín, 3er Piso.

Horario de Atención : 09:00 a 18:00 horas
Fono : +56 (2) 2354 7043 - +56 (2) 2354 7042
Correo : contacto@cipycs.cl

Copyright 2017 CIPYCS ©