¿QUÉ ES CIPYCS?

CIPYCS es un centro interdisciplinario que nace de la alianza estratégica entre las universidades: Católica de Chile (UC), del Bío-Bío (UBB), Católica del Norte (UCN) y de Talca (UTALCA), el Estado (CORFO) y las empresas del sector.

Su misión es proveer servicios, desarrollar innovaciones y generar nuevo conocimiento transferible a través de la difusión tecnológica que permita mejorar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, además de potenciar la I+D+i. Para ello, desarrolla una plataforma de comercialización de sus descubrimientos por medio de servicios profesionales, de laboratorio y la certificación de productos, procesos y soluciones.

La instalación de este Centro implicó una inversión de más de USD $12 millones, en un proyecto a 7 años que pone a disposición de la industria a más de 120 investigadores en 4 laboratorios únicos en el país:

PEP[Lab] para el prototipaje de elementos, desde escala reducida hasta lotes de producción en líneas productivas para maderas, hormigones y elementos reciclados.

EVI[Lab] para el diseño y construcción virtual permitiendo el levantamiento de información en terreno y la generación de espacios virtuales inmersivos y de realidad aumentada que faciliten el diseño, operación y entrenamiento.

IMA[Lab] para el prototipado a escala real, el cual permite probar soluciones constructivas y procesos de montaje, evaluar el desempeño en régimen de elementos bajo condiciones reales y analizar el desempeño dinámico de estructuras frente a sismos.

Observatorio VISTA para el análisis continuo de la productividad y construcción sustentable, monitoreando y capturando información relevante de la oferta y demanda de la construcción sustentable, el desempeño de proyectos reales, las tendencias en construcción y las necesidades de política pública.

mapa_cipycsa

Esquema CIPYCS

esquema_cipycs_1

Estructura de Constituyentes de CIPYCS

esquema_cientifico-02