Volver al sitio

Adaptación en Tiempos de Crisis

Edición 10 años Chile Green Building Council

CIPYCS, durante el año 2020, al igual que muchos centros, tuvo que dar un giro al curso de su planificación anual, generando una activación de las acciones vía streaming, dando vida a nuevas áreas no exploradas anteriormente, las cuales fueron el desarrollo de seminarios online, asesorías y capacitación a empresas, posicionamiento del Laboratorio de Experiencias Virtuales, EVI [Lab], además de continuar con la construcción de los laboratorios de prototipado a escala piloto, PEP [Lab], y a escala real, IMA [lab]. Estas transformaciones dieron la oportunidad de conectar con una mayor audiencia, y robustecer la Comunidad CIPYCS, generando un enfoque en las necesidades académicas y empresariales de desarrollo de productos y servicios que ésta necesitaba.

Se logró, a través de los diferentes canales de comunicación, mantener y reforzar el trabajo con emprendedores, gestionar la ejecución de proyectos y/o servicios con empresas, tales como el desarrollo de prototipos para exploración de modelos BIM en ambientes de realidad aumentada, el acompañamiento e implementación de herramientas Lean y Last Planner en obra y la generación de protocolos de control de propagación del COVID-19 en sitios de construcción. Se destaca este último, ya que busca afinar los protocolos de gestión de producción y de riesgo a exposición por contagio de SARS-COV-2, apoyando a la empresa a identificar metodologías y tecnologías más adecuadas y efectivas que generen una mayor productividad y seguridad a todos los colaboradores, respecto al contagio por COVID-19.

En el marco del segundo ABB Service Day 2020, con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica en Santiago y el SEREMI de Minería de Atacama, Christian Alvayai emplazado físicamente en Salares Norte de Gold Fields, el equipo de ABB en Chile lideró las primeras pruebas de telemática satelital en Smart Connection LTE para minería en Chile. Para esta actividad EVI [Lab] desarrolló una experiencia de realidad inmersiva virtual, en la cual, mediante avatars ambas autoridades realizaron una visita virtual al proyecto de construcción de Salares Norte visualizándolo vía remota y en tiempo real el lugar donde será construido (realidad aumentada). La prueba demostró que es posible conectar tecnologías ubicadas a miles de kilómetros, con áreas totalmente aisladas, pero al alcance del satélite, utilizando equipos móviles con una conexión estable en la entrega de datos.

Por otro lado se desarrolló una serie de seminarios online gratuitos, donde se presentaron avances en temas de construcción 3D, conversatorios sobre habitabilidad, sustentabilidad, vulnerabilidad en viviendas sociales por su materialidad, tamaño y ubicación, protección sísmica, herramientas Lean, eficiencia energética, entre otros temas, buscando generar interés en la comunidad y mostrar el trabajo que hace CIPYCS en esas materias a través de su red de colaboradores.

La meta de CIPYCS para este 2021 es seguir potenciando el desarrollo regional como nacional de los emprendedores y empresas, junto con desarrollar nuevos productos y/o servicios que generen valor al sector construcción.

Escrito por Nicolás Donaire - Coordinador de Comunicaciones y Capacitación

Recuerda que puedes visualizar todos nuestros webinar acá 

Hitos más destacados de CIPYCS 2020, para Anuario de Chile GBC,  ver más en http://chilegbc.cl/index.php?sec=documentos

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar