Volver al sitio

Anaquel de Manufactura Aditiva: Hacia un nuevo lenguaje arquitectónico

 

Verónica Arcos - Arquitecta Advanced Master of Architecture

Profesora Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María

Los tiempos de crisis política, económica y sanitaria en que vivimos, hacen necesario avanzar por medio de tecnologías más económicas, sustentables y eficaces en la disciplina de la arquitectura. 

Se propone trabajar en la investigación empírica de las posibilidades de la edificación impresa. Esta tecnología establece un nuevo horizonte para la arquitectura y la industria de la construcción. 

los robots son inmunes a los virus humanos

La manufactura aditiva, ya sea en hormigón, arcilla, u otro material extruíble permite construir, prescindiendo de encofrados, lo que se traduce en la completa eliminación de escombros; acelera dramáticamente los tiempos de la obra gruesa; reduce la cantidad de mano de obra en la faena; se tiene muchísimo mayor control de la obra, tanto en la seguridad de los trabajadores –los robots son inmunes a los virus humanos, como en el factor económico; se obtiene un resultado muy preciso de la forma, ya que se fabrica mediante robots; y ofrece una libertad formal nunca antes vista en nuestro campo. 

Por otro lado, esta libertad formal en conjunto con las restricciones propias de la naturaleza de la extrusión de una mezcla viscosa, inauguran indudablemente, un nuevo lenguaje arquitectónico. Un lenguaje basado en la optimización material, en la forma resistente, donde las formas cavernosas, las cúpulas, bóvedas y superficies regladas emergen como posibilidad para lograr eliminar la tracción dentro de las solicitaciones estructurales de la forma. Iniciando un nuevo lenguaje en el campo arquitectónico.

El proyecto de creación propone construir prototipos a escala real de componentes arquitectónicos a través de la impresión 3D en hormigón y arcilla mediante brazos robóticos. Este trabajo permitirá poder construir un primer catálogo o manual, donde se establezcan las posibilidades y restricciones que esta tecnología ofrece. Restricciones en cuanto a estabilidad estructural, tanto durante el proceso de extrusión, mientras la mezcla está fresca, como después del fragüe.

Los resultados de esta investigación se verán plasmados en una publicación a cargo de la Editorial ARQ y una exposición de los prototipos fabricados en la Feria ChACO.

Este proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) que tiene como agentes proveedores de conocimiento y capacidades a la PUC, UBB y UTFSM, estas Universidades aportarán con infraestructura y/o asesoramiento técnico para el proyecto.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es indagar en las posibilidades materiales, constructivas, estructurales y tectónicas de la manufactura aditiva, y al mismo tiempo fomentar su uso y acercar el tema al público experto y no especializado por medio de la divulgación de dicha investigación. 

Además, tener una paleta de componentes impresos para utilizarla como antecedente para postulaciones a fondos de investigación mayores. 

Esta es la segunda etapa de cinco. En la última etapa, el objetivo es certificar el sistema constructivo e implementarlo en la industria de la construcción en Chile y Sudamérica.

Verónica Arcos - Arquitecta 

Si quieres conocer más sobre este nuevo lenguaje constructivo, te invito a que nos contactes!

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar