Return to site

Arquitectos mexicanos presentaron innovadoras soluciones en construcción

Los docentes de las universidades mexicanas abordaron las temáticas de las primeras construcciones que podrían ayudar a combatir el cambio climático.

Con el objetivo de transferir nuevos conocimientos sobre innovación y construcción, donde incluso se presentaron inéditas iniciativas únicas en el mundo en edificaciones para luchar contra el cambio climático, se realizó un taller en Antofagasta sobre el “Desarrollo de construcción sustentable en el mundo: el caso mexicano de vivienda sustentable”.

Este taller, el quinto desarrollado por Envolventes Arquitectónicas en el presente año en la Escuela de Arquitectura de la UCN, contó con la participación de empresas locales, estudiantes de la misma carrera, además de destacados arquitectos internacionales traídos desde México a la capital regional.

Es así como los arquitectos Fernando Córdova Canela, del centro de Arte y Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, y José Manuel Ochoa De La Torre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordaron durante la jornada las temáticas de “Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas - NAMA”, una innovadora iniciativa que se aplican en viviendas urbanas de dicho país para hacerlas sustentables, convirtiéndolas en las primeras construcciones de este tipo en el mundo, las cuales podrían ayudar a combatir el cambio climático.

VIVIENDA SUSTENTABLE

Durante su presentación, el arquitecto Fernando Córdova habló sobre el seguimiento de la política nacional de vivienda mexicana vinculada con las viviendas sostenibles, las cuales, según explicó el experto, fueron desarrolladas gracias a una colaboración que se estableció entre el gobierno mexicano y el gobierno alemán en 2012 con el fin de comprobar, simular y verificar si las viviendas ahorraban energía y agua.

El facultativo explicó cómo el programa permitió mitigar emisiones de la vivienda mediante el mejoramiento de la eficiencia energética, disminuyendo el consumo de agua y combustibles fósiles con la implementación de ecotecnologías.

“La vivienda constituye la escala humana de la ciudad. Es en la vivienda donde podemos iniciar las primeras acciones de mitigación y adaptación. Podríamos decir que un hogar tiene un efecto limitado, pero la suma de todas estas acciones constituye un impacto muy significativo para el territorio y países en conjunto. El 75% de la población mundial ya habita en ciudades. Actuar sobre esto puede ser un gran acierto’’, comentó Córdova.

Mientras, José Manuel Ochoa explicó cómo se implementan estas acciones en las viviendas urbanas de México, las cuales se han ido incrementando debido a la urbanización. En este punto, recalcó la importancia de la aplicación de normas de construcción en las nuevas viviendas teniendo en cuenta la sostenibilidad y calidad que sea acorde al medio ambiente y sin contaminantes.

El profesional agregó que “gran parte de un proyecto sustentable está en el diseño más que en los accesorios o sistemas que se le pueden instalar a un edificio; estos tienen que ser la última línea de defensa contra clima. Lo primero es un proceso de diseño bioclimático y finalmente los sistemas de aire acondicionado y ventilación. Hacer edificios de este tipo es para que se puedan adaptar al clima de la región. En el caso de Antofagasta existen las instancias para ejecutarlos’’.

El director del Proyecto de Envolventes Arquitectónicas, Dr. José Guerra, subrayó la importancia de la visita: “es formar redes de colaboración entre México y Chile y la actuación en propuestas de adaptación de la vivienda en las ciudades al cambio climático en zonas áridas del desierto de Sonora y del Desierto de Atacama”.

Una jornada donde los asistentes pudieron conocer más del trabajo de estos especialistas en el mundo, aprendiendo a la vez la importancia de la sustentabilidad en la edificación actual.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile; del Bío-Bío; Católica del Norte; de Talca; y los Asientos, en calidad de co-ejecutores, universidades Técnica Federico Santa María; Austral de Chile; y de Magallanes, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK