Return to site

Buscan Desarrollar Propuestas de Construcción Sustentable

ALIANZA. Expertos de tres facultades de la UACh integran proyecto que también apunta a la productividad y que busca dar soluciones a las empresas del rubro.

En la Carpa de la Ciuencia del Cecs se realizó el lanzamiento del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable - CIPYCS.

El proyecto cuenta con recursos de Corfo por siete años y es liderado por las universidades Católica de Chile, del Bío-Bío, Católica del Norte y de Talca. También están como co-ejecutores las universidades Técnica Federico Santa María, de Magallanes y Austral de Chile. El equipo local lo integran siete profesionales de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias de la Ingeniería y de Arquitectura Artes.

"El desafío para Valdivia es levantar propuestas que incorporen a la empresa privada y la universidad, para generar productos que contribuyan a la sostenibilidad y al medio ambiente. La idea es que lo que sea desarrollado en la academia llegue a tener una aplicabilidad práctica real", señaló Alex Becker, director de CIPYCS Uach.

ÁREAS DE INTERÉS

Las modalidades de colaboración con el mundo privado serán por ejemplo, con la creación de productos, tecnologías o sistemas constructivos para ser ofrecidos a las empresas; y la asesoría para mejorar aquello que ya está desarrollado.

Para la labor de expertos de la Uach se destinaron $24 millones. Las áreas específicas de trabajo serán el desarrollo de la madera en la construcción, aislación y eficiencia energética; y los procesos de construcción en general.

La meta principal es llegar a la mitad del próximo año con al menos dos propuestas que podrían ser prototipos o productos mejorados. "La proyección en el tiempo de su inserción en el mercado es más complejo, sin embargo, el objetivo es que luego de esta primera etapa en que se cuenta con recursos de Corfo, comencemos a trabajar hacia un modelo autofinanciado", dijo Becker.

Tania romero, gerenta de CIPYCS, indicó que la principal valla será la falta de interéspor innovar que actualmente existe en el mundo de la construcción.

"Sigue siendo muy tradicional, con los mismos procesos de hace muchos años. Nosotros queremos ayudar a innovar, colaborando con la opción de que se puedan probar nuevas tecnologías, bajándole el nivel de riesgo para que después en la construcción sean adoptadas fácilmente. La construcción sustentable tiene mucho que ver con el clima donde se realiza y en Valdivia uy en la Universidad Austral entienden mucho de eso", aclaró.

Colaboración entre universidades

A través del proyecto también se busca que las universidades que lo integran se compratn profesionales e instalaciones. Óscar Balocchi, vicerretor académico Uach, destacó la iniciativa. "Este centro es de gran relevancia para nuestra universidad. A través de sus acciones esperamos hacer contribuciones significativas al desarrollo social y productivo del país", dijo. En la ceremonia de lanzamiento de CIPYCS, también hubo charlas, como la que realizó Alejandra Schueftan del Infor sobre los desafíos para la sustentabilidad urbana en Valdivia.

Fuente: Diario Austral

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK