Volver al sitio

Curso colaborativo inter-universidades organizado por CIPYCS abordó las herramientas de “Lean Construction

SANTIAGO.- Un total de 18 profesionales vinculados al rubro de la construcción participaron del Primer curso colaborativo inter-universidades UC y UBB) sobre “Planificación y control de la producción con Lean Construction”. 

Organizado por CIPYCS y dirigido por los profesores e ingenieros civiles Eric Forcael (PhD) y Roberto  Luna (PhD, c), en 25 horas de clases distribuidas en 5 módulos y 7 sesiones sincrónicas vía zoom, los alumnos pudieron comprender e interiorizarse sobre los principios de esta filosofía que se originó en las fábricas de Toyota y que hoy se aplica globalmente en todas las industrias, incluida la construcción, para lograr una producción más eficiente y sin pérdidas. 

A lo largo del curso, mediante clases interactivas y en vivo, se mostraron ejercicios, simulaciones, actividades de trabajo colaborativo y análisis de casos.  

Respecto del curso, el profesor Luna indicó que el objetico era que “los asistentes pudieran ampliar su visión respecto de la forma en que lidian con los desafíos dentro de la industria de la construcción, pudiendo buscar dentro de la gama de herramientas que presenta la filosofía Lean, lo mejor para los procesos de construcción, o la herramienta que se adapta mejor a los procesos de gestión del proyecto en que estén participando”. 

Sobre los conocimientos adquiridos entre los participantes, la alumna Tatiana Pineda señaló que “lo más interesante y que rescato del curso de planificación y control de producción con Lean Construction, es que es 100% aplicable en nuestros trabajos, ya que otros seminarios o cursos son más teórico que prácticos; los métodos explicados aquí son prácticos tanto para las labores de construcción (obra) como en mi área que es más ejecutiva en el grupo inmobiliario (control de gestión); lo enseñado tiene esa versatilidad”. 

En tanto, Javier Opazo, sostuvo que “el curso me pareció excelente, muy buena la manera explicativa de ambos profesores. Se destaca el material complementario y didáctico. Muy buenas herramientas”.

Sebastián Compte, por suparte, dijo que “es un muy buen curso para comenzar a entender la filosofía Lean y aplicarlo en los proyectos de construcción. Nos permite entender claramente los procesos que no son productivos y tener una mirada diferentepara enfrentar los proyectos de otra forma, pensando en aumentar la productividad y mejorar constantemente nuestros procesos”. 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar