Return to site

Comunas del sector poniente de Santiago concentran la peor calidad de materialidad de las viviendas

Recoleta, Quinta Normal, Renca, Conchalí, Cerro Navia, Estación Central, Santiago Centro, La Pintana y La Granja son las comunas con peores índices de materialidad de vivienda del Gran Santiago.

Estudio realizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), dejó en evidencia la gran diferencia en la calidad constructiva que existe en la capital de Chile, donde se puede constatar el gran contraste de las viviendas de la urbe.

El acelerado crecimiento urbano y la evolución histórica de la capital de Chile, han desarrollado dos urbes completamente distintas, unidas por el nombre y la administración política. Una especie de dos ciudades en una.

En general, la Región Metropolitana tiene buena materialidad, pero hay grandes diferencias entre las comunas del sector oriente y poniente. La región Metropolitana concentra el 36,6% de las viviendas particulares del país, seguida por la Región de Valparaíso y Región del Bio Bio. De ellas el 88,6% presenta condiciones de materialidad aceptables, 11% materialidad recuperable y el 0,4% materialidad irrecuperable, definidas según el tipo de soluciones constructivas de muros exteriores, techumbres y pisos.

Con herramientas de análisis espacial el Observatorio Vista de CIPYCS, es posible representar la calidad de las viviendas ubicándolas geográficamente, de esta forma reconocemos en el mapa las zonas con mayor precariedad constructiva, que corresponden al color de mayor intensidad. Con estas herramientas podemos correlacionar la información sobre calidad de vivienda y el valor por m2 por cada distrito censal (Ver cartografía de la materialidad de la vivienda en Santiago)

Cartografía de distribución de la calidad de construcción/materialidad de la Región Metropolitana

La distribución de la calidad de construcción/materialidad de la vivienda según el censo del 2017, se evaluó según el tipo de muro, cubierta (techumbre) y suelo (pisos). En la tabla se pueden observar las características de materialidad y los niveles de recuperación que puede conllevar la construcción, según los materiales con los cuales han sido construidos.

Ricardo Truffello, Coordinador del Observatorio Vista, señala que “la materialidad de la vivienda, es un indicador que varía ampliamente a nivel nacional y, por lo mismo, es una variable fundamental que nos ayudó a construir un indicador compuesto para identificar rasgos y tendencias que den señales territoriales de pobreza y precariedad socioeconómica del hábitat urbano/rural”.

“Dentro de las correlaciones que es posible detectar, a nivel espacial, es la relación inversa con el confort térmico relevado a través de la amplitud térmica anual y con la disponibilidad de zonas verdes (biomasa) tanto a nivel de áreas verdes públicas, privadas y arborización, lo que es una situación que agrava las consecuencias de la desigualdad en torno a la habitabilidad urbana”, agrega Truffello.

Esta y muchas otras formas de visualización y análisis de datos espaciales entrega la plataforma del Observatorio Vista, la cual posee información relevante para el sector inmobiliario y de la construcción para distintas regiones del país.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile; del Bío-Bío; Católica del Norte; de Talca; y los Asientos, en calidad de co-ejecutores, universidades Técnica Federico Santa María; Austral de Chile; y de Magallanes, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK