Volver al sitio

Construcción sustentable en 24 horas y en 3D

Verónica Arcos, Arquitecta UCEN, Jefa proyecto Anaquel de Manufactura CIPYCS

Un innovador proyecto sustentable está llamado a cumplir un rol fundamental en la construcción de viviendas en Chile, tanto para el sector público como el privado. Se trata de la impresión de hormigón en 3D.  

Esta técnica de construcción –también conocida como manufactura aditiva– permitiría construir casas en un tiempo de 24 a 48 horas y de forma más sustentable que los métodos convencionales de construcción en hormigón. Esto, gracias a la precisión de robots que generan estructuras mediante la extrusión -proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija- de una mezcla cementicia en tiempo récord, sin generar escombros, además de prescindir de los encofrados (sistema de moldes con el que se da forma al hormigón).  

Innovación en la construcción de viviendas, más rápidas y sustentables, son más que necesarias hoy en Chile, si se considera el déficit habitacional del país que asciende a más de 700 mil viviendas.  

El proyecto de manufactura aditiva surge por la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la construcción de obras con un sistema más sustentable, económico y eficiente, que contamine menos y que abarate los costos.  

Dubai, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, es uno de los países más avanzados en el uso de esta técnica. La empresa Apis Cor construyó un edificio de dos pisos de 640 metros cuadrados con todos sus muros impresos en 3D. Esta firma se hizo conocida por ser una de las primeras en imprimir una casa 3D en solo 24 horas.  

Actualmente, en Chile hay equipos de profesionales que están construyendo prototipos de componentes arquitectónicos a distintas escalas. El cambio se viene.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar