Volver al sitio

CIPYCS dicta curso sobre las oportunidades para el desarrollo inmobiliario con la Ley de Aportes al Espacio Público

 

SANTIAGO.- La Ley de Aportes al Espacio Público se promulgó hace casi seis años, pero aún hay muchos organismos y profesionales vinculados al sector construcción que no están al tanto de todos los alcances y las oportunidades que representa esta legislación para el desarrollo inmobiliario, ya sea privado o fiscal.

Un estudio de 2021 realizado por la Cámara Chile de la Construcción constató que hasta noviembre de ese año, solo siete municipios, y ningún gobierno regional, habían hecho uso de este instrumento.

Es por ello que el curso “Ley de Aportes al Espacio Público, Desafíos y oportunidades para el desarrollo inmobiliario y el espacio público en Chile”, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable - CIPYCS, es una oportunidad para quienes buscar profundizar sus conocimientos sobre esta legislación o para saber cómo ha sido su aplicación práctica.

El curso se organizó en dos módulos. El 1° de ellos es sobre el “Rol del sector privado en el desarrollo del espacio público (marco teórico-conceptual)”; y el 2°, abordará la “Construcción en densidad o en extensión: ¿de qué forma aplica la ley de aportes a nuestros proyectos?”.

La académica de la Escuela de Arquitectura de la UC, doctora Catalina Marshall, será la relatora del curso. También es autora de artículos académicos y documentos de política en torno a esta ley, además de investigadora asociada del Observatorio de Ciudades (OCUC).

“Para quienes asistan, el curso representa una introducción de carácter teórico conceptual sobre los temas que tienen relación con la Ley, como la vinculación del sector con fondos privados para el desarrollo de las ciudades, en el contexto de la legislación, la normativa y la planificación urbana”, explica Catalina.

“El curso también busca mostrar las diversas aristas de la Ley, para ir mostrando, ya sea para actores privados o actores públicos, cómo se puede ir tomando en consideración la normativa respecto de la Ley general de urbanismo y construcción, como ocurre con la mitigación directa e indirecta, los planes de inversión y los mecanismos de incentivos”, añade la académica.

En esa línea, se abordarán los mecanismo de incentivos que establecen los planes reguladores comunales, que en algunos casos permiten a los desarrolladores inmobiliarios poder construir más metros cuadrados a cambio de ciertas condiciones que establecen los distintos municipios. Este curso se dicta en dos clases en modalidad sincrónica (26 y 28 de julio, de 09:30 a 11:30).

 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar