Volver al sitio

El papel del sector construcción en el combate de los efectos adversos del cambio climático, en el marco de la COP 26

Sergio Vera, Director Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción - Escuela de Ingeniería.

La industria de la construcción ha sido reconocida por el Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas como clave para la mitigación y adaptación ya que, a nivel mundial, la industria de la construcción genera el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Chile probablemente supere el 30% de las emisiones nacionales.  En consecuencia, la industria de la construcción debe avanzar y actuar ahora hacia la carbono neutralidad.     

En Chile, se debe desarrollar un código energético del sector edificación y avanzar fuertemente hacia comunidades cero emisiones y proyectos de infraestructura carbono neutral, tal como se realiza en diversos países como el Reino Unido.    

Asimismo, se debe desarrollar infraestructura resiliente y adaptada a los efectos del cambio climático. Hay estudios del Ministerio de Energía de Chile que de muestran que la inversión hacia la carbono neutralidad es la más costo-efectiva en la industria de la construcción en comparación con todos los otros sectores económicos nacionales. Ya existe la tecnología y el conocimiento para que la industria de la construcción avance fuertemente, sin embargo a nivel nacional hace falta regulaciones, aunque ha habido importantes avances en la última década, como también incentivos del Estado para la industria y usuarios finales.    

Además, sere quiere una mayor inversión del país para la mitigación y adaptación al cambio climático. En la actualidad, esto junto a la falta de regulación está ralentizando el avance.    

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la industria tiene impactos sociales, ambientales y económicos a nivel nacional y mundial. Por lo tanto, puede contribuir muy significativamente a diversos ODS, y es clave para que Chile avance hacia el desarrollo sostenible. Hay estudios que muestran que 44% de los ODS depende de la construcción. Algunos ODS que la industria de la construcción pueden y deben contribuir significativamente son Ciudades Sustentables, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, salud y bienestar, igualdad de género, entre otros.  

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar