Return to site

Especialistas analizaron en seminario CDT los desafíos de la Reglamentación Térmica

Con éxito se realizó la actividad “Desafíos de la Reglamentación Térmica: Innovación y tendencias”, organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, que contó con la presencia de más de un centenar de asistentes.

· Sem,Seminarios

SANTIAGO.- La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, realizó el pasado miércoles 19 de junio el seminario Desafíos de la Reglamentación Térmica: Innovación y tendencias. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la CChC, donde asistieron más de 100 profesionales del sector.

 

El evento contó con la participación de destacados especialistas del rubro, como Verónica Latorre, coordinadora Técnica de Edificación de la CDT, quien dio el inicio a la actividad, entregando un panorama general de la Reglamentación Térmica. Luego fue el turno de Ángel Navarrete, jefe Sección Habitabilidad y Eficiencia Energética de la División Técnica de Estudio y fomento habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quien se refirió a la eficiencia energética en el sector residencial. “Hoy el gran desafío del sector construcción es considerar los atributos de eficiencia energética como una inversión. En el caso de la Reglamentación Térmica, estamos hablando de requerimientos mínimos, que son un poco más exigentes, pero el verdadero desafío es considerar estos nuevos mínimos con la intención de construir por sobre estos. En ese sentido, la calificación energética viene a ser una solución, entregando un indicador de desempeño que se puede mostrar a la ciudadanía y que el usuario final pueda comprar una vivienda con un mejor desempeño energético”, destacó.

 

Por su parte, Paula Araneda, jefa de División de Tecnología de la Construcción del IDIEM de la Universidad de Chile, presentó el tema Economía circular: Innovación en materiales de construcción, mientras que las otras charlas estuvieron a cargo de las principales empresas proveedoras de la industria: Weber Solcrom, Exacta, Sto, VOLCÁN, Pizarreño, Rehau, Knauf.

 

Para finalizar la jornada, el profesor Sergio Vera, director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, investigador de CIPYCS y CEDEUS y director Técnico Unidad Ingeniería de Edificaciones Sustentables del DICTUC, expuso el tema “Desafíos de la reglamentación térmica en Chile: Hacia edificaciones cero energía”. En la oportunidad, Vera señaló que la nueva Reglamentación Térmica “es un gran avance en términos de que es mucho más exigente en los requerimientos de aislación térmica que la anterior normativa no tenía bien definidos”. El académico, además, agregó que otro elemento importante es que esta reglamentación “se hace cargo principalmente de la envolvente y lo que realmente se requiere es un código energético de edificación en el cual no solo se incluya la envolvente, sino que también la eficiencia de los sistemas”.

 

Puede revisar un breve resumen del encuentro en nuestro canal de YouTube.

 

Fuente: CDT

Descarga las presentaciones aquí

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK