Volver al sitio

Charla abordará los desafíos del sector construcción para lograr la meta de "Carbono Neutralidad 2030"

La industria de la habitabilidad no está ajena a estos compromisos y se analizarán en la actividad que organiza el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

 

SANTIAGO.- Chile es el primer país de América Latina en agotar todos sus recursos naturales de 2021. Entró en sobregiro ecológico en el mes de mayo (Fuente, LaTercera https://bit.ly/3rJRpnz). Esto implica que la demanda por recursos de la naturaleza sobrepasa lo que ella puede regenerar en todo un año.  

Esta es una de las tantas estimaciones que ha despertado preocupación en el país y que ha motivado la realización de diferentes acciones para revertirlo. El sector Construcción no está ajeno a estos compromisos, los cuales serán abordados en el Seminario “Carbono Neutralidad 2030”, actividad que organiza el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS). 

La charla está programada para el jueves 25 de agosto, a las 18:00 horas. Contará con la participación de expertos de la industria, que lideran empresas y organismos públicos, los cuales van a exponer acerca de los desafíos que enfrentan las organizaciones que dirigen para ser carbonos neutrales en las próximas décadas. Esto significa lograr que las emisiones que se producen en su sector o industria sean equivalentes a cero. Para conseguirlo es necesario crear planes de acción y así reducir, compensar y/o remover las emisiones generadas. 

María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva del Chile Green Building Council y que en la charla abordará los "Desafíos de Carbono Neutralidad en Construcción”, explica que a nivel global, este sector “es responsable del 39% de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) y cerca del 80% de los impactos ambientales relacionados con los productos usados en nuestras edificaciones; si bien de acuerdo con datos entregados por Global ABC (UNEP), se han hecho importantes esfuerzos por reducir el carbono operacional asociado directamente a la demanda y consumo de energía, las iniciativas que regulan, promueven y financian la optimización de procesos aguas arriba son mínimas”. 

“El sector de la construcción tiene una gran responsabilidad en esta materia y es por eso que el llamado a los distintos actores de la industria es urgente en el sentido de que debemos medir, gestionar y transparentar nuestras propias emisiones y abogar por una mayor reducción de las mismas, en toda la cadena de valor de la construcción”, agrega. 

Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Sustentabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien abordará la "Estrategia Nacional Huella de Carbono" de la cartera pública,  dice que en su exposición se explicarán “las acciones que está impulsando elMinisterio en cuanto a gestión de la carbono neutralidad, el trabajo interministerial e intersectorial de coordinación, junto a las mesas de trabajo en el marco de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono, como también las medidas que se han implementado para promover la construcción verde”, indica. 

Respecto de las mayores dificultades para implementar la Estrategia Nacional de Huella de Carbono, Valencia señala que se debe “levantar la información de huella de carbono de los productos y los procesos de construcción, y eso es difícil y es largo, y posteriormente hay que incorporar en el impacto ambiental el costo del proceso de un producto”. 

“Estamos hablando de muchos años. Lo ideal es que este costo estuviera incorporado en la competencia de manera que la industria pueda competir no sólo por costos directos, sino que por costos indirectos: que construir con sistema más contaminantes sea más caro que construir con sistemas más limpios. Hoy día es justamente lo contrario”, ejemplifica. 

 Temas a tratar en la charla: 

*Expo 1: Maria Fernanda Aguirre - Chile Green Building Council "Desafíos de Carbono Neutralidad en Construcción": Mirada 2030 - 2050".  

*Expo 2: Paola Valencia - MINVU: "Estrategia Nacional Huella de Carbono".

*Expo 3: Matias Contreras - AZA Acero Sostenible. 

*Expo 4: Alberto Guajardo - CIPYCS: "Capacidades de CIPYCS frente al desafío Carbono Neutralidad 2030 en Chile". 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar