Volver al sitio

CIPYCS se apronta a inaugurar el primer edificio a escala real reconfigurable de Chile: permitirá hacer pruebas de constructibilidad y evaluar habitabilidad en tiempo real

Entre sus características únicas en Latinoamérica se podrá cambiar su fachada y elementos interiores y evaluar materiales en condiciones climatológicas reales.

SANTIAGO.- El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable -CIPYCS, se alista a inaugurar el primer edificio de pruebas a escala real de Infraestructura Modular Adaptable IMA de Chile, el cual representa un gran avance para el futuro de la industria.

El Laboratorio de IMA estará ubicado en el Campus UC San Joaquín, y entre sus características únicas en Latinoamérica permitirá cambiar su fachada y elementos interiores para todo tipo de pruebas y en condiciones climatológicas reales.

A inaugurarse en octubre de 2021, permitirá observar, medir y evaluar el comportamiento de distintos componentes involucrados en un proyecto, haciéndoloadaptativo para las distintas pruebas a las que se lo quiera someter.

Waldo Bustamante, coordinador de IMA, explica que “su estructura a escala real reconfigurable cuenta con tecnología única e innovadora en América Latina, lo que permite cambiar su fachada y elementos interiores, haciéndolo tan versátil como el mundo real, ya que se podrán testear elementos de construcción en condiciones climatológicas reales. Lo anterior permite la evaluación de prototipos en condiciones reales de operación, procesos y soluciones constructivas”.

“IMA permite probar diferentes tipos de fachada de hasta 2 pisos de altura en cualquier orientación, asimismo facilita la investigación y desarrollo de sistemas de ventilación y calefacción, refrigeración y sistemas solares. Por otra, permite capacitar a los equipos de trabajo en espacios que simulan las condiciones de obras además de ensayar procesos de construcción y montajes antes de llevarlos a un proyecto real”, agrega.

Este tipo de tecnología existe sólo en Inglaterra, Alemania, Suiza y España. De éstas, sólo KUBIK, de la española TECNALIA Research Foundation, permite probar el montaje de soluciones constructivas en edificaciones, mientras que las otras testean el desempeño en operación.

Respecto de la necesidad de contar con esta estructura para pruebas, Tania Romero, Gerente de CIPYCS, ha indicado que la industria de la construcción en Chile se rige en base a normas que se exige cumplir a los fabricantes de materiales. “Por ello, estos son probados a pequeña escala y en condiciones ideales de laboratorio. El modelo KUBIK, en cambio, permite testear elementos en condiciones reales de edificación y clima; y durante plazos extensos, incluso de meses. Esta es una innovadora forma de comprender las características de los materiales y nos entrega una nueva manera de hacer las cosas, probando procesos de construcción en condiciones reales y el confort interior resultante”, sostuvo.

El laboratorio de Infraestructura Modular Adaptable es una de las propuestas de CIPYCS para fomentar la productividad y sostenibilidad de la construcción en Chile a través de la innovación.

Te invito a conocer IMA

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar