Return to site

Inauguran el primer Centro Interdisciplinario para la Construcción Sustentable en Valparaíso

La Universidad Técnica Federico Santa María representa a Valparaíso en el proyecto CIPYCS, para hacer más sustentable la construcción en la región.

La Universidad Técnica Federico Santa María estará colaborando en pos de mejorar y modernizar la industria de la construcción en el país, al inaugurarse como Asiento Territorial para la V Región del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

Esta iniciativa respaldada por Corfo, está liderada por cuatro universidades: Católica de Chile, del Bío Bío, Católica del Norte y de Talca, junto a organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción; que tienen como objetivo proveer servicios, desarrollar innovaciones y generar nuevo conocimiento transferible a través de la difusión tecnológica, que permita mejorar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, además de potenciar la I+D+i.

“Para nosotros es tremendamente relevante ser parte de este centro a nivel regional, porque existe una necesidad a nivel nacional y también a nivel mundial de asumir un rol en el área de la sustentabilidad en la industria de la construcción”, expresó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

“La edificación es tremendamente intensiva en el uso de energía, lamentablemente en el uso de energía fósil, y en Chile la construcción tiene un importante impacto. Esperamos con esto poder contribuir a mejorar, por ejemplo, la tasa de innovación en construcción, que hoy es baja según las últimas encuestas, del orden del 17%”, agregó.

La participación de la USM como Asiento Territorial de CIPYCS está liderada por la académica del Departamento de Arquitectura, Nina Hormazábal, y compromete la colaboración de cuatro laboratorios de tres unidades académicas de la Institución: el Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO), del Departamento de Obras Civiles; el Laboratorio de Energías Renovables (LER), del Departamento de Ingeniería Mecánica; el Laboratorio de Arquitectura Bioclimática y el Laboratorio de Carpintería de Armar Robotizada (CAR), ambos del Departamento de Arquitectura.

Para la profesora, el principal objetivo del Plantel en este convenio “es reforzar la alianza industria-academia. Aspiramos a que la relación sea fluida para trabajar, permitiendo así que tanto la Universidad como el país se desarrollen conjuntamente”.

“Para nosotros, la ambición principal es aportar en transformar la industria de la construcción chilena, que es tremendamente tradicional. Poder dar pasos respecto de las tecnologías, mejorar los sistemas, utilizar métodos constructivos más de punta e innovadores”, agregó la académica.

La profesora Hormazábal manifestó, además, que “es interesante pertenecer a centros como éste, y poder optar a fondos que nos permitan, desde la Universidad, explorar, experimentar, y trabajar mancomunadamente con la industria interesada en innovar en sus procesos y productos. Entonces, se identifica la problemática desde la perspectiva de la industria, y como universidad investigamos posibles soluciones apropiadas a nuestra realidad país”.

Por su parte, la gerente de CIPYCS, Tania Romero, señaló que “son varias las implicancias y beneficios para el centro de contar con la USM dentro de nuestra red. Uno es la presencia regional, que eso es la base de lo que nosotros pretendemos armar, que es una red nacional para poder trabajar en las condiciones propias de cada una de las regiones de nuestro país, con características climáticas distintas y diferentes necesidades de la gente”.

“Otra ventaja es que la USM es bastante reconocida por la calidad de su ingeniería y arquitectura, entonces nos interesa que esas capacidades también estén dentro de esta red, y poder utilizarlas para solucionar problemas no solamente de esta región, sino del país”, manifestó.

La ceremonia de inauguración de la USM como asiento territorial de CIPYCS, contó con una charla a cargo del invitado Ethan Kerber, investigador RTWH de Aachen University, titulada “Diseño y fabricación de arquitectura y construcción basada en modelos paramétricos y de procesos robotizados”.

Se presentó a la comunidad, además, el proyecto FONDECYT bilateral UBB-USM “Construcción impresa robotizada”, dirigido por el profesor de la UBB Rodrigo García, y con la participación como co-investigadores los profesores del Departamento de Arquitectura de la USM Luis Felipe González y Francisco Quitral, ambos integrantes del laboratorio de Carpintería de Armar Robotizada (CAR).

Como última presentación, el profesor Pablo Sills, también del Departamento de Arquitectura de la USM, mostró el proyecto Casa Metamorfosis, propuesta del Equipo ValSust-USM que ha quedado seleccionada para la competencia de viviendas solares Solar Decathlon 2020 USA, donde la vivienda diseñada y construida por estudiantes de la unidad académica competirá con otras casas de 10 equipos universitarios de 5 países del mundo.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile; del Bío-Bío; Católica del Norte; de Talca; y los Asientos, en calidad de co-ejecutores, universidades Técnica Federico Santa María; Austral de Chile; y de Magallanes, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK