Return to site

Innovador Brazo Robótico será un gran aporte para la construcción impresa 3D en hormigón

Se encuentra instalado en la universidad del Bío-Bío apoyando la investigación y desarrollo tecnológico de la edificación chilena.

El robot para construcción impresa 3D está destinado a apoyar la investigación y desarrollo tecnológico de la edificación chilena, tanto en el ámbito académico, como industrial. La instalación de una plataforma a escala con un brazo robótico junto a la impresión 3D, permitirá a la industria desarrollar modelos de edificios impresos, estudiar su mayor eficiencia y versatilidad de diseños.

Este brazo industrial tiene 6 grados de libertad de 120 kg de carga y 2,5 metros de alcance marca KUKA KR120 – 2500, con un riel KL 4000 de 7,5 metros de longitud, ambos fabricados en Alemania, importados e instalados por la empresa Robotec de Chile. La bomba de hormigonado es una Multimix de 120 litros marca PFT ZP 3L, también de origen alemán e importada en Chile por Bi-Metal.

El robot, actualmente, se está montando y probando en el Laboratorio de Hormigones del Campus Concepción. Luego se instalará definitivamente en el mismo campus, en el nuevo Laboratorio de Prototipos (PEP) dependiente del Nodo Sur del Centro Interdisciplinario de Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), con un riel de extensión y combinación con líneas de producción de elementos de hormigón y otra línea de producción en madera, a partir de octubre del 2019.

En la primera etapa, el robot realizará pruebas con la finalidad de medir sus capacidades productivas y potencial. Posteriormente, comprobará las mezclas desarrolladas en conjunto con las empresas Cementos Bio-Bio/Ready Mix y Sika, definiendo procesos y métodos de diseño para la construcción con hormigón. También se espera colaborar con diferentes empresas nacionales para elaborar piezas prefabricadas especiales, elementos complejos, nuevos sistemas constructivos y mezclas con mayores capacidades térmicas, acústicas, estructurales y de menor impacto ambiental.

Adicionalmente, el robot apoyará la realización de memorias y tesis de grado en las distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Automatización, Arquitectura y Diseño Industrial, para que exploren y evalúen distintas soluciones para la edificación y construcción civil.

Según el subdirector de CIPYCS, Ariel Bobadilla, “Chile es líder en Latinoamérica en arquitectura y construcción, desarrollando amplios planes de vivienda social e infraestructura pública, sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos ambientales y productivos en la mayor parte de la industria. Es por eso que este robot será una pieza fundamental en la experimentación e introducción de esta tecnología en el país, porque permitirá probar a escala de laboratorio los distintos métodos y materiales de impresión”.

Para Rodrigo García, Investigador de CIPYCS y de la U.Bío-Bío, “la automatización industrial es la solución a muchas de las deficiencias de la industria, y ha demostrado en distintas áreas, como la industria automotriz y aeronáutica, ser un gran aporte en acelerar procesos, lograr más precisión y variabilidad, adaptándose a distintos contextos y demandas. Por esta razón, se consideró que debíamos introducir esta tecnología en Chile, para aplicarla en la industria de la construcción nacional y liderar su integración en Latinoamérica, promoviendo una construcción con hormigón más eficaz y sustentable”.

El robot estará completamente instalado y funcionando en octubre de este año junto a dos líneas de producción y prototipaje en hormigón y madera en las inmediaciones del Laboratorio PEP[Lab], ubicado en la Universidad del Bío-Bío.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK