Return to site

Jornada de construcción impresa 3D

Exitosa actividad en la UBB, con relevante experiencia desde España

En el marco de la primera Jornada de Construcción Impresa en 3D organizado por la Universidad del Bío-Bío, se presentaron José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, ambos, creadores de la empresa Be More 3D de Valencia, España, quienes se han destacado por haber levantado la primera vivienda impresa de Hispanoamérica. Esta actividad se llevó a cabo este jueves 24 de enero en las dependencias de la UBB, sede Concepción.

José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, cuentan que la creación de su empresa Be More 3D, no fue fácil, nacieron alrededor del año 2014, en plena crisis financiera en España, mientras estudiaban en la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a dos socios más, cuatro en total, y con un capital de 2000 euros (500 cada uno). Lo primero que hicieron fue comprar una pequeña impresora 3D de plástico, la que les permitió comenzar a hacer prototipos para ingenieros, maquetas para arquitectos, objetos como llaveros y productos de merchandising, como una forma de ganarse la vida, indican.

Vieron que sus capacidades profesionales daban para más y que los seducía el lado de la construcción, y eso era lo que querían hacer. “Un día dijimos por qué en vez de meterle un hilo de plástico le metemos hormigón. Le dimos vuelta a la idea, con apoyo de un ingeniero electromecánico que programara la máquina, con eso decidimos transformar cien por ciento a la impresión de hormigón. Y esto lo implementamos primero en el garaje de la casa uno de los integrantes del equipo, hasta que nos conseguimos poder instalarlo en la Universidad Politécnica de Valencia, ingresando a una incubadora a través del programa startup para emprendedores”, acota Muñoz.

Luego de un año y medio de estar acogido en la Universidad Politécnica de Valencia pudieron contar con apoyo de profesores e infraestructura adecuada más una adjudicación de un concurso para apoyo de emprendimiento por 20.000 euros lo que permitió la puesta en marcha de la maquinaria y las pruebas de factibilidad y comercialización. Así lograron patentar su modelo de máquina de impresión 3D, con la que pudieron construir la primera casa en impresión 3D en España.

Si no hubiésemos contado con el apoyo que nos entregó la Universidad difícilmente podríamos haber logrado lo que hemos alcanzado”, afirma José Guillermo Muñoz.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK