Return to site

Laboratorio aumentará la productividad y sustentabilidad de la industria

Esta plataforma permite acceder a información digital en el contexto y ubicación real donde se necesitan.

· EVI

El laboratorio de experiencias virtuales inmersivas y aumentadas para el diseño, construcción y operación, EVI[Lab], desarrolla interacciones con datos e información digital en ambientes inmersivos, aumentados y mixtos para apoyar procesos de diseño, construcción y operación de infraestructura. Estas interacciones ayudan a una mejor conceptualización, prototipaje, análisis, simulación, y capacitación de nuevos productos y servicios para la industria, como también asociados a procesos típicos del ciclo de vida de un proyecto, como las revisiones de diseño, coordinación de especialidades, construcción y montaje, venta, y operación y mantenimiento.

Las experiencias virtuales inmersivas ofrecen un ambiente controlado, seguro, repetible y documentable para interactuar con datos, equipos, herramientas, personas, e infraestructura, utilizando infraestructura y tecnología de punta en la industria de la construcción.

Por otro lado, las experiencias de realidad mixta permiten acceder a información digital en el contexto y ubicación real donde se necesitan, por ejemplo, a pie de obra o dentro de la infraestructura construida, facilitando el acceso a, entendimiento, y uso de esta información.

Según el coordinador del laboratorio EVI[Lab], Claudio Mourgues, “la industria de la construcción está manejando crecientemente sus datos e información en formato digital, sin embargo, aún interactúa con esos datos e información a través de medios como el papel, maquetas físicas, proyectores, o monitores de computador. Actualmente, hay una tremenda oportunidad en nuevas tecnologías que permiten una interacción más inmersiva, potente y transparente”.

La infraestructura de EVI[Lab], permite abordar todo el ciclo de la información, incluyendo la captura de información en terreno – con equipos como escáner laser, cámaras 360 y drones, - la programación de las experiencias virtuales, y la interacción con estas experiencias a través de dispositivos inmersivos y de realidad mixta, tanto en las instalaciones del laboratorio como en terreno. En este sentido, el Coordinador Alterno de EVI [Lab], Andrés Neyem, destaca tecnologías y dispositivos como oculus, HTC Vive o Microsoft Hololens, que otorgan la posibilidad de interactuar con modelos e información en BIM (building Information Modeling), apoyando a mandantes, ingenieros, arquitectos, y constructores. Además, señaló que “a partir de 2020 los proyectos públicos de Chile de cierto tamaño exigirán con la metodología BIM, para lo cual el laboratorio EVI[Lab] ofrece un gran valor y tremenda oportunidad de tener experiencias inmersivas en espacios virtuales compartidos y lograr una interacción más potente que la obtenida a través de una simple pantalla de computador”.

Respecto a los beneficios, estas tecnologías aumentan la productividad y sustentabilidad de la industria, abriendo también oportunidades de negocio a través de nuevos servicios y productos de construcción. Una forma de lograr estos beneficios es la simulación de situaciones que a menudo pueden ser peligrosas, costosas, o propensas a generar errores. Por otro lado, las tecnologías facilitan la interacción entre equipos en forma presencial o a distancia. Si bien la introducción de estas tecnologías presenta oportunidades para las empresas, también presenta desafíos. EVI[Lab] ofrece a la industria una plataforma organizada para realizar investigación, desarrollo e innovación asociadas a estas tecnologías.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile; del Bío-Bío; Católica del Norte; de Talca; y los Asientos, en calidad de co-ejecutores, universidades Técnica Federico Santa María; Austral de Chile; y de Magallanes, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly