Return to site

Lanzamiento de nuevos servicios

CIPYCS lanza nuevos servicios para la construcción

El pasado 27 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el lanzamiento de servicios de CIPYCS, instancia donde se dio a conocer los avances de las unidades y de los Nodos, desarrollados durante los 2 años de vida del centro. Asimismo, se presentaron los servicios disponibles para ofrecer al mercado durante el este año.

A esta actividad asistió Juan Andrés Roeschmann, Director de Centros Tecnológicos; Marcos Brito Gerente de Construye2025; Gerardo Gallardo, Coordinador de la Dirección de Centros Tecnológicos; representantes de empresas del sector; directores de los Nodos y académicos miembros del centro.

Los Avances

PEP: Ariel Bobadilla y Roberto Arriagada, coordinadores del laboratorio de Prototipado a Escala Piloto, dieron a conocer las distintas tecnologías y procesos para fabricar a escala experimental piloto de esta unidad y que se ubicará en la Región del Biobío. Estará habilitado para replicar condiciones industriales a bajo costo e incluye dos líneas de prototipado; una para productos base madera y derivados, y otra para productos base hormigón que utilizan tecnologías de diseño y fabricación asistida por computador del tipo cad-cam, robótica 3d, sistemas cnc y otras.

El edificio contempla una infraestructura de 1439,2 m2 y se divide en tres niveles:

- Nivel 1 (832,1 m2) Líneas de prototipado: Madera y derivados; Hormigones y materiales reciclados.

- Nivel 2 (530,8 m2) Laboratorios, salas de capacitación, reuniones, espacios de trabajo y servicios.

- Nivel 3 (76,3 m2) Laboratorio de ventilación.

EVI[Lab]: Claudio Mourgues, el coordinador del Laboratorio De Experiencias Virtuales Inmersivas Y Aumentadas Para El Diseño, Construcción Y Operación, presentó el desarrollo de prototipos virtuales de elementos industrializados inmersivos y la adaptación y aplicación de un modelo de madurez BIM.

Se está trabajando en los siguientes proyectos:

  •   Desarrollo de un set de herramientas para apoyar la revisión de proyectos en espacio inmersivo.
  • Postulación proyecto FONDEF sobre uso de realidad mixta y aumentada en obras de construcción
  • Implementación de laboratorio móvil (segundo semestre) para experiencias inmersivas.
  • Demo de experiencia inmersiva para capacitación en operación de maquinaria.
  • Demo de exploración de productos inmobiliarios.

IMA: Tania Romero, gerente del centro, presentó los avances de IMA, edificio de Infraestructura modular adaptativa, el cual inicia su construcción en abril y estará operativo en diciembre de 2019. El diseño ha sido llevado a cabo con el apoyo de especialistas y expertos nacionales e internacionales.

El edificio tendrá 1.500m2 aproximadamente y tendrá tres plantas y un subterráneo como espacio de pruebas con las siguientes capacidades:

  •  Ciencia de los materiales y tecnologías constructivas.
  • Constructabilidad, productividad y calidad de obras.
  • Análisis de desempeño enérgico-térmico, ambiental, de consumo, durabilidad y eficiencia a escala real.

VISTA: El observatorio de productividad y construcción sustentable presentó 4 proyectos y 4 servicios para ejecutar durante este año. Se trata de asesorías dirigidas a inmobiliarias destinadas a utilizar herramientas que permitan contextualizar el valor del barrio en sus productos y para el diagnóstico y evolución en aspectos socio-demográficos e inmobiliarios, entre otras.

Por otro lado, Felipe Encinas y Ricardo Truffello, coordinadores del laboratorio, ofrecieron un showrrom para todos los Nodos del centro, en el que se capacitará a los académicos en el uso de herramientas geoespaciales y su uso para análisis estratégico.

Servicios Disponibles para la Venta

EVI: tiene dos servicios disponibles para ofrecer al mercado. Ambos ya cuentan con una ficha de servicio disponible en donde se definen sus características técnicas y comerciales; en qué consiste, cómo actúa, cómo funciona y beneficios. Uno de los coordinadores de la unidad, Claudio Mourgues, nos explican de que se tratan estos servicios:

  • Visita inmobiliaria por realidad virtual: Desarrollo de experiencias capaces de mostrar desde una perspectiva de primera persona   espacios inmobiliarios con el fin de promover ventas. La solución es capaz de cargar distintas configuraciones de los espacios, distintos ambientes y distintos contextos para cada experiencia virtual.
  • Aplicación para proyectos que utilizan BIM: Traspaso de modelos BIM a Realidad Virtual con el objetivo de otorgar mayor noción espacial, temporal y disciplinar del proyecto al diseñador, mandante o constructor. 
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK