Return to site

Llega a Chile el primer edificio de prototipaje a escala real

Estará ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile

· IMA

Este año, CIPYCS, comenzará la construcción del primer edificio de pruebas de Infraestructura Modular Adaptable (IMA) que permitirá observar, medir y evaluar el comportamiento de distintos componentes de un proyecto en condiciones reales; cambiar su fachada, estructura y elementos interiores, haciéndolo tan versátil como el mundo real.

Este edificio estará ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile y permitirá la realización de ensayos de montaje de nuevos elementos, análisis del desempeño en condiciones reales y análisis holísticos de infraestructura en estado de régimen. Además, contará con servicios especializados que podrán medir a escala real y en tiempo real desempeños energitérmicos, de productividad, de mejoras de diseño en sistemas constructivos, materiales y productos, así como también instalaciones en edificación y entrenamiento.

Leonardo Veas, Director de IMA, señala que, “el edificio permitirá dar a conocer el desempeño de los materiales, elementos y sistemas constructivos integrales de los proyectos a edificar, como por ejemplo, del tipo térmico, lumínico y acústico. De esta forma, una vez que el producto salga al mercado, se comportará de acuerdo a rangos, límites y/o valores estándares para condiciones observadas”.

IMA será un edificio de 3 pisos y un subterráneo, de aproximadamente 1.200 m2. En el subterráneo se encontrarán las instalaciones de las distintas especialidades que “alimentarán” el edificio. Aquí se realizarán pruebas tales como de radiación, transmitancia térmica y deslumbramiento. El primer piso será una zona de pruebas con foco en la productividad, montaje y desmontaje de elementos, observatorio de rendimientos, capacitaciones y showroom de soluciones innovadoras en terminación.

El segundo y tercer piso será un lugar con énfasis en los análisis en un entorno controlado, físico-ambientales, del tipo: térmico, higrotérmico, acústico, calidad del aire, lumínico. Asimismo, diversos tipos de divisiones en el interior del edificio, más allá de los elementos envolventes. En el techo de IMA, que correspondería al cuarto piso, será una zona de pruebas con énfasis en energías renovables y amigables con el medioambiente, tales como, fotovoltaica o, por ejemplo, montar y desmontar elementos volumétricos para probar temas de constructabilidad y desempeño enérgicotérmico.

En este sentido, las líneas de servicios que entregará IMA son:

• I+D+i: implementación de nuevas soluciones constructivas.

• Prototipado a Escala Real: Que permitirá el testeo de materialidad, diseño y metodología constructiva en fase de operación y contará con servicios especializados que muestran a escala y tiempo real, desempeños energéticos y climatológicos del proyecto a edificar.

• Asistencia Técnica: Que constituirá un apoyo a la construcción y coordinación de proyectos para mejorar la productividad, al igual que es un apoyo en temas de sustentabilidad.
• Capacitación y Entrenamiento: Contribuirá al desarrollo de competencias de capital humano, mediante el uso de experiencias a escala real.

• Observatorio: Que generará una base de datos para el estudio de buenas prácticas durante los proyectos, desde su proceso de construcción, hasta su desempeño una vez que ya se encuentra instalado y finalizado.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile; del Bío-Bío; Católica del Norte; de Talca; y los Asientos, en calidad de co-ejecutores, universidades Técnica Federico Santa María; Austral de Chile; y de Magallanes, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK