Volver al sitio

Nuevo laboratorio de CIPYCS que permitirá avanzar en investigaciones de prototipado para edificaciones se alista para iniciar operaciones.

 

PEP [Lab] se encuentra con el 100% de su equipamiento adquirido y en fase de pruebas preliminares para su puesta en marcha en junio próximo.

La primera unidad de prototipado experimental piloto de Chile, en la que se podrán reproducir condiciones de fabricación industrial de estructuras en madera y hormigón, clave para las edificaciones, se apronta a iniciar operaciones: se trata de PEP [Lab], un nuevo laboratorio del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable - CIPYCS. 

La unidad está en fase de construcción con un 64% de avance, su equipamiento se encuentra en un 100% adquirido y está en periodo de pruebas preliminares de operación. En junio de 2022 sus obras estarán finalizadas para su puesta en marcha definitiva. 

PEP [Lab] - Laboratorio de Prototipado Experimental Piloto - permitirá el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I+D+i), a través de los cuales se pueden validar servicios que se empaquetan y transfieren posteriormente al sector de la edificación, convergiendo tanto la academia como la industria. Ello ya que el prototipado permite probar, evaluar y validar si efectivamente un nuevo desarrollo tecnológico o proceso productivo cumple con los objetivos de desempeño que demanda la empresa y el mercado de la edificación. 

La nueva unidad es parte de CIPYCS Nodo Sur, el cual es liderado por la Universidad del Bío-Bío. Cuenta con 20 laboratorios de control de conformidad que se encadenarán con este laboratorio de prototipado, permitiendo diseñar, elaborar y validar productos y procesos de aplicación comercial. 

PEP [Lab] cuenta con 1.440 metros cuadrados de superficie, que incluyen dos líneas de prototipado: una para productos de base madera y derivados, y otra para productos base hormigón que utilizarán tecnologías de diseño y fabricación asistida por computador del tipo CAD-CAM, robótica 3D, sistemas CNC, entre otras tecnologías disponibles. 

Todo este ecosistema de innovación apunta a crear nuevas capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos que permitan activar la demanda por innovación de las empresas. 

Desde CIPYCS explican que “a través de los servicios de PEP [Lab] se busca aportar al desarrollo del mercado de la construcción sustentable sobre la base del apoyo al desarrollo de productos (materiales, sistemas constructivos, edificaciones) con atributos diferenciadores, debidamente acreditados, y con procesos productivos más eficientes, fomentando además la formación y capacitación en estas materias”. 

 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar