Volver al sitio

La gestión Lean y su aplicación para lograr una construcción sin pérdidas son parte de un nuevo curso de CIPYCS

Originado en las fábricas de Toyota, este concepto le permitió a la empresa abarcar el 40% del mercado automovilístico japonés. Hoy se aplica globalmente en todas las industrias. 

Comprender y aplicar las herramientas de gestión Lean para lograr una construcción más eficiente y sin pérdidas, son parte de los objetivos del nuevo curso impartido por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS). 

Denominado “Planificación y control de producción con Lean Construction”, los asistentes a este curso podrán empaparse de los principios de esta filosofía que se originó en las fábricas de Toyota y que le permitió a la empresa abarcar el 40% de la producción de la industria automovilística de Japón. Debido a su éxito, hoy se aplica globalmente en todas las industrias bajo el término “Lean Production” (Producción Ajustada).

En el caso de Lean Construction o Construcción sin Pérdidas, ésta permite desarrollar herramientas específicas aplicadas a la ejecución de la obra e instaurar un sistema productivo más eficiente. “La filosofía Lean se enfoca en eliminar los desperdicios y maximizar el valor para el cliente, interno o externo de una organización, y se enfoca en buscar, a través de la implementación de herramientas y también mediante una transformación cultural, el mejoramiento continuo, buscando la raíz de los problemas e identificando varias oportunidades de mejoras dentro de los procesos”, explica Roberto Luna, uno de los docentes a cargo del curso. 

Para aumentar la eficiencia, Lean Construction se enfoca en mejorar tres procesos: Transformación (minimizando o eliminando los flujos, entendidos éstos como el recorrido que los materiales completan hasta su instalación en la obra); Planificación (definiendocriterios y estrategias para alcanzar los objetivos del proyecto) y el Control (se asegura que cada actividad se realizará en la secuencia prevista). 

“Los profesionales o alumnos serán capaces de ampliar su visión respecto de la forma en que lidian con los desafíos dentro de la industria de la construcción. Si quieren crear procesos de mejora continua o si necesitan abordar nuevos problemas, pueden buscar dentro de la gama de herramientas que presenta la filosofía lo mejor para los procesos de construcción, o la herramienta que se adapta mejor a los procesos de gestión del proyecto. Hay una gama bastante amplia de implementación de estos conceptos”, agrega Luna

El curso está dirigido a alumnos de postgrado, técnicos y profesionales de disciplinas ligadas a la arquitectura, ingeniería y construcción, como otras carreras afines. 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar