Return to site

UCN pone urgencia al uso de energías renovables en la edificación actual en Antofagasta

La Escuela de Arquitectura de la UCN, a través de CIPYCS, desarrolló su cuarto taller sobre Envolventes Arquitectónicas en Antofagasta, en el cual resaltó a la energía renovable como eje clave de las nuevas construcciones de la región. 

La búsqueda de una arquitectura sustentable en la industria actual se ha convertido en un eje central a la hora generar nuevos proyectos bajo el paradigma de las energías renovables. Bajo esta mirada, la Escuela de Arquitectura de la UCN, a través de CIPYCS, desarrolló su cuarto taller sobre Envolventes Arquitectónicas en Antofagasta, en el cual resaltó a la energía renovable como eje clave de las nuevas construcciones.

Bajo este contexto, el pasado 21 de agosto se realizó un taller teórico-práctico sobre las aplicaciones y usos de energía fotovoltaica en edificación. En esta oportunidad, se dieron a conocer diferentes aplicaciones de energía solar para lograr eficiencia energética como: calefacción y frío solar, sistemas combinados, sistemas termo solares de refrigeración y producción de calor de proceso, climatización de piscinas, paneles solares personalizados, bombeo de agua en zonas remota, protección catódica de la energía solar, entre otros.

El objetivo de esta jornada era mostrar y cuantificar las diferentes aplicaciones y usos de la energía solar, evaluar impactos, factibilidad de su aplicación, entre otros. Estas propuestas son fuentes inagotables que entregarán en un futuro próximo mejores alternativas para construir edificios y viviendas que se acoplen a las necesidades que hoy tienen gran importancia en todo el mundo, más aún que en la actualidad se enfrentan diversos cambios climáticos que están afectando a la sociedad y su avance en materia de construcción, más aún en el norte del país.

Una experiencia que contó con la participación del experto nacional Rodrigo García, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster por la Universidad Politécnica de Madrid, doctor por la U. Politécnica de Catalunya e investigador de CIPYCS, quien manifestó la importancia de esta jornada que catalogó como una oportunidad única para unir a profesionales, empresas y estudiantes para enfrentar los nuevos desafíos que se vienen en el sector de la construcción y la arquitectura y así aprender entre todos cómo se pueden crear mejores ciudades y mejores edificios.

“Estamos cada vez adaptándonos al cambio climático, al deterioro ambiental y a las diversas situaciones que enfrenta cada zona. Una instancia para intercambiar experiencias que es clave para el desarrollo y así crear una arquitectura que hoy en día debe ir de la mano con el medio ambiente”, señaló García.

Por su parte, Sergio Vera, Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Building Engineering, Concordia University (Montreal, Canadá), es además director y profesor Asociado Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción e investigador de CIPYCS, quien también expuso en el taller sobre la “Descarbonización del sector construcción y COP25: Oportunidades y desafíos para avanzar hacia edificaciones energía neta cero”.

El experto indicó que es clave que hoy en día los países, a través de la COP25, se comprometan a disminuir sus emisiones al 2030. “Es un tema frente al cual como rubro es una oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías y preocuparnos un poco más por el impacto que tienen las mismas”.

Uno de los participantes de este taller fue Alfonso Cresta, gerente de Constructora Alcántara, quien indicó que “la jornada fue excelente, los expositores son de primer nivel con grandes conocimientos y la información recibida es clave y relevante para poder aplicarlas a nuestros trabajos en la región”.

INNOVACIÓN

Este es un programa de Difusión Tecnológica “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas” que se desarrollará durante el año con diversos talleres con importantes exponentes regionales, nacionales e internacionales, y que tiene como objetivo transferir nuevos conocimientos a la comunidad, en cuanto a innovación en construcción y arquitectura que se desarrollen en la región.

El Doctor José Guerra, Director del proyecto, invita a participar del Quinto Taller denominado “Desarrollos de Construcción Sustentable en el Mundo: Caso Mexicano”, programado para el próximo miércoles el 11 de septiembre, el que contará con la ilustre visita de los expositores internacionales, como el académico de la Universidad de Guadalajara, Doctor Fernando Córdova y académico de la Universidad de Sonora, Doctor José Manuel Ochoa.

El encuentro fue organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile; del Bío-Bío; Católica del Norte; de Talca; y los Asientos, en calidad de co-ejecutores, universidades Técnica Federico Santa María; Austral de Chile; y de Magallanes, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK