Volver al sitio

CIPYCS organiza workshop sobre Gestión de proyectos y Planificación Lean y su integración con la simulación Villego

Este workshop intensivo está programado para el 24 y 25 de marzo y sus relatores serán los profesores Roberto Luna y Harrison Mesa.

Comprender y aplicar las herramientas de Lean para lograr una gestión de proyectos más eficiente y sin pérdidas y su integración con la herramienta de simulación Villego, son parte de los objetivos de un nuevo workshop programado por CIPYCS para el 24 y 25 de marzo.

En esta actividad intensiva, cuyos relatores serán los profesores Roberto Luna y Harrison Mesa, los asistentes podrán empaparse de los principios de la filosofía Lean, sus conceptos básicos y herramientas, las cuales permiten prevenir, eliminar o reducir al máximo las pérdidas y desperdicios en los procesos productivos y cómo el desarrollo de estas herramientas, ayudan reforzar el compromiso en los proyectos de construcción.

Esta forma de gestión se originó en las fábricas de Toyota y bajo sus principios a finales del siglo XX, la empresa pudo abarcar el 40% del mercado japonés en la producción de la industria automovilística. Ello le permitió obtener una mejor calidad de manufacturación a menor costo, con plazos de entrega más cortos y eliminando las pérdidas.

Debido a su éxito, hoy esta filosofía se aplica globalmente en todas las industrias bajo el término “Lean Production” o Producción Ajustada.

En el workshop, además, se aplicará la herramienta de simulación de Lean denominada Villego (Villego Last PLanner simulation). El profesor Harrison Mesa explica que con este tipo de simulación se busca que los asistentes al curso aprendan los principios básicos que hay detrás del Last Planner para que puedan poner en práctica sus principios y comprendan cómo aplicarlos.

“Lo bueno es que podrán hacer una comparación, ya que en una primera ronda usarán el sistema tradicional de planificación y programación y después en una segunda ronda, aplicarán Villego Last Planner. Esto les permitirá poder hacer distinciones en términos de cuáles serían los beneficios detrás de la filosofía Last Planner”, explicó Harrison Mesa.

De esta forma, en el curso de CIPYCS, mediante clases interactivas, se mostrarán ejercicios, simulaciones, actividades de trabajo colaborativo y análisis de casos. El curso está dirigido a alumnos de postgrado, técnicos y profesionales de disciplinas ligadas a la arquitectura, ingeniería y construcción, como otras carreras afines.

 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar