• Laboratorios

    El Observatorio Vista tiene la importante misión de actuar como vigilante y difusor de los avances tecnológicos, brechas, necesidades y oportunidades a nivel país o industria, en materia de productividad y construcción sustentable.

     

    El laboratorio permite generar distintos espacios, explorarlos e interactuar con ellos, facilitando el testeo y evaluación, desde conceptos, pilotos y prototipos, hasta elementos y ambientes reales.

     

     

     

    El laboratorio permite replicar condiciones industriales a bajo costo, para crear prototipos a distintas escalas y realizar pruebas de concepto.

                                                                         

     

    El edificio de infraestructura modular ajustable a escala real, único en sudamérica, permite prototipar sistemas constructivos, realizar estudios y evaluar el desempeño de diferentes materiales y elementos de edificaciones.

     

  • Observatorio Vista

    Observatorio de Productividad y Construcción Sustentable

    Felipe Encinas, Coordinador de Vista

    Isidro Puig, Geógrafo.

    Ricardo Truffello, Coordinador Alterno de Vista

    Natalia Ramírez, Geógrafa.

  • EVI[Lab]

    Experiencias Virtuales Inmersivas y Aumentadas para el Diseño, Construcción y Operación

    Este laboratorio permite el desarrollo de experiencias inmersivas de realidad virtual, aumentada y mixta, modelación BIM, renderización de espacios y cuenta con un equipo técnico para el desarrollo de proyectos y servicios. El laboratorio permite generar distintos ambientes, explorarlos e interactuar con ellos, facilitando el testeo y evaluación, desde conceptos, pilotos y prototipos, hasta elementos y ambientes reales, modelados en un ambiente virtual controlado.

     

    Servicios:

     

    ▪ Apoyar la evaluación de prototipos de productos, procesos y organizaciones para las distintas etapas a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos (planeación, diseño, construcción, operación, y deconstrucción).

     

    ▪ Mejorar las competencias de capital humano no calificado, técnico, profesional y gerencial.

     

    ▪ Apoyar la innovación de productos y procesos en empresas y proyectos.


    ▪ Generar evidencia de los beneficios tanto de los nuevos productos, procesos y organizaciones evaluados por el laboratorio, como del uso de experiencias virtuales como un método innovador para apoyar el trabajo de la industria.

    Claudio Mourgues, Coordinador de EVI

    Sebastián Butorovic, Ingeniero de Proyectos.

    Andrés Neyem, Coordinador Alterno de EVI

  • PEP[Lab]

    Prototipado a Escala Piloto

    Enfocado en la creación de prototipos a escala y lotes de producción en madera, hormigón y materiales reciclados y cuenta con un equipo técnico para el desarrollo de proyectos y servicios.

     

    Servicios:

    Considera dos líneas de prototipado concebidas para interactuar entre ellas: una de prototipados de productos de madera y derivados y, otra de productos de hormigón y materiales reciclados. Sirve para articular ambas líneas un brazo robotizado, lo que permitirá, además, desarrollar productos híbridos más complejos. La unidad ha sido concebida y diseñada tanto para propósitos de desarrollo como de transferencia y entrenamiento de personal, incorpora recintos, equipamientos y recursos pedagógicos para esos fines.

    Ariel Bobadilla, Coordinador de PEP

    Roberto Arriagada, Coordinador Alterno de PEP

  • IMA

    Infraestructura Modular Adaptativa

    Es el primer edificio a escala real reconfigurable con tecnología única e innovadora en América Latina, que permite cambiar su fachada y elementos interiores, haciéndolo tan versátil como el mundo real. Este laboratorio modular adaptativo será capaz de modificar completamente su fachada y partes de su estructura interna con la finalidad del testear materiales de construcción sometidos a condiciones climatológicas reales y a nuevos desafíos de constructabilidad.

    Servicios: Presenta una oferta de apoyo al desarrollo de I+D+i en la industria a través de experiencias a escala real que permitirán:


    ▪ Apoyar la evaluación de prototipos a escala real de productos, procesos y soluciones constructivas a escala real, tanto para fomentar la productividad como la construcción sustentable (en temas como habitabilidad, acústico, filtraciones, higrotérmico, durabilidad, eficiencia energética, accesibilidad, entre otras temáticas).


    ▪ Mejorar las competencias de capital humano no calificado, técnico y profesional a través del entrenamiento de personal en instancias controladas para que aprendan a ocupar e instalar distintos elementos en espacios que simulen condiciones de obra.


    ▪ Apoyar la innovación de productos, procesos y soluciones constructivas de proyectos.


    ▪ Contar con un observatorio: de mediciones de productividad, rendimientos, cuadrillas óptimas, seguridad (riesgo), mediciones de la huella de carbono e hídrica y temáticas de sustentabilidad.

    Leonardo Veas, Coordinador de IMA

All Posts
×